jueves, enero 07, 2010

"Mirenme a los ojos"


Hoy pude ver por segunda vez en televisión el reportaje titulado Alberto Vega: Mireneme a los ojos, del progama Diagnóstico. Solo puedo decir que fue muy emocionante conocer esta historia que nos muestra a un heroe anónimo y silencioso. Los invito a descubrirla....

Alberto Vega, actor chileno, hace tres años padece del síndrome conocido como "Locked In" (encerrado en sí mismo), tras sufrir un grave accidente en bicicleta en marzo de 2006, a la edad de 55 años. Tras perder el equilibrio de su bicicleta, y al no llevar casco, su cara recibió un impacto contra el suelo. Múltiples fracturas faciales en su mandíbula, ojos, nariz y frente lo dejaron inconsciente en el pavimento. Pero el daño más importante era interno. El golpe en su cabeza provocó un fuerte traumatismo en el sistema nervioso central, lo que derivó en un infarto cerebral.



Después del accidente, sólo podía mover sus ojos de arriba hacia abajo. Su capacidad intelectual no sufrió daño alguno, estaba encerrado en un cuerpo inexpresivo. Su mirada se transformó en su única posibilidad de comunicarse con el mundo exterior.

Alberto mantenía una limitada comunicación con su entorno a través de pequeños carteles con las letras del abecedario.

La situación de Vega cambió abruptamente, cuando un grupo de profesionales del Centro del Desarrollo de las Tecnologías de Inclusión, de la Universidad Católica (Cedeti), decidió ofrecerle la posibilidad de adaptarle un sistema computacional con lector de mirada. Alberto aceptó inmediatamente, pero hubo que recaudar fondos entre el gremio de los actores, amistades y dentro del ámbito de la Universidad Católica.



Los profesionales de Cedeti consiguieron traer a Chile un sorprendente computador. Su mayor cualidad es que éste podía ser controlado a distancia, sólo con la mirada.



Ahora Alberto y un multidisciplinario equipo de la Universidad Católica se enfrentaban el desafío de lograr que la máquina hable por él. Sin duda el proceso no ha sido fácil, desde la emoción que significaba el tener una oportunidad de volver a escribir, pasando por la angustia de las dificultades técnicas y operativas para programarlo a su mermada capacidad visual, hasta la felicidad de recuperar la tan ansiada libertad para trascender aquellas frías paredes de la habitación que lo enclaustraron durante tantos años.


"Mírenme a los ojos" nos muestra un ejemplo casi heroico que, sin duda, será una inyección de fe, que nos habla de una lucha tan silenciosa como monumental.

Lo pueden ver en el siguiente link



1 comentario:

mi pequeño gigante dijo...

Buenisimo el reportaje, desde el punto de vista del aporte de la tecnologia para la vida, pero principalmente como leccion de no darse por vencido y el tremendo potencial de todos aunque no lo puedas verbalizar... excelente.

Nancy