lunes, octubre 13, 2008

Misionando


Hoy tuve uno de esos encuentros.
Fuimos esta tarde al pediatra ya que hace varios días hay tos y vemos que Bruno no se ha sentido bien (el fin de semana fue un desatre...). Vuelve a ser cada vez mas terrible no saber que le duele exactamente, porque él no nos puede decir. Es angustiante, en fin...

Estaba por presentarme ante la secretaria del doctor, miré atras mio y había una mamá con su bebé en brazos esperando su turno. Insistí en hacerla pasar antes que yo. Luego me preguntó "¿que le pasó?", mirando a Bruno. Y yo, acostumbrada a esa pregunta, respondí "tuvo una hemorragia cerebral", sintiendome un poco incomoda ante la mirada de otras personas que presenciaban el dialogo. Luego me dice "no! te pregunto qué le pasó que lo traes hoy al médico!". Y me dio risa, me rei a carcajadas. Y me cuenta que su hija de 5 meses que llevaba en sus brazos se asfixió al nacer....

Nos sentamos juntas a conversar. Aproveché los 5 minutos que tuve para trasmitirle como ha sido nuestra experiencia en estos 4 años. Hablé del paso por el centro de rehabilitación UC, Teletón, Amancay...y por supuesto que habé de ABR!. Le dije que tal vez no era el momento ahora, ya que esta empezando este camino de entender este caos y aceptar, pero que mientras antes comenzara ABR seria mucho mejor. Le escribi los datos en un papel, un cuaderno que llevaba con anotaciones médicas de su hija.

Me acorde tanto de nuestro primer año con Bruno, etapa muy dolorosa llena de confusión, pena, frustración. No fue para nada fácil. Me vi reflejada en esa mamá que se quejaba de tanto control médico, siento su cansancio y su pena. Empatía.
Me dieron ganas de abrazarla y decirle, tranquila, si hay esperanzas!! ya llegará la aceptación, el decir "ok, en esto estamos, sigamos adelante!".

4 comentarios:

Mamá Terapeuta dijo...

uy, cuando leia sobre la mama tambien me senti identificada!! con un cuadernito anotando todo...

Que suerte tuvo esta mama de encontrarte. Claro que es super temprano, todavia debe estar tratando de entender todo. Pero me imagino que es mas facil viendo que 4 años despues se ve completamente distinto. Tuvo suerte de encontrarse con una mama que supo llevar feliz la experiencia.

Que ganas de que huibieran tenido 1 hora para hablar, no??

Claudia Estrella dijo...

Hola mami de Bruno Sol, te felicito por que tienes dos soles maravillosos. Te leo hace un tiempo y como me hubiera gustado ser esa mami del consultorio. Soy la mami de Matriana, prematura con leucomalacia y diagnosticada con paralisis cerebral. Encontrarnos con personas con las que vivimos algo similar en cualquier siituacion es una sensacion gratificante, pero se siente mejor cuando esa situacion es dolorosa. Yo desde aqui te envio un abrazo de saludo y un gracias por compartir tu mundo y hacer mas facil el de otros. Desde lejos podemos mirarnos a los ojos, sin ver las pupilas de seguro sentimos la tibieza del alma.

Anónimo dijo...

Pilar... yo también me reí a carcajadas leyéndote! Es que estamos tan acostumbradas a que nos pregunten por el "inicio" de todo esto que ya no nos acordamos el motivo actual de la consulta...
Me parece bien que le hayas mostrado a esta mamá que existen opciones, que se puede seguir adelante!!!
Abrazos!
Fabi

Bruno-sol dijo...

Claudia Patricia, que bueno encontrarte. Gracias a todos por sus palabras...y si! me hubiera quedado horas hablando con esa mamá, hay tanto que decir!