domingo, marzo 15, 2009

El caso de Bastian o un caso mas de negligencia médica impune


Ayer en la noche tuve la oportunidad de ver un capitulo del programa de denuncias "Esto no tiene nombre" en TVN...el caso de Bastian Alvarado. Con solo 1 año y 3 meses de edad y tras sufrir un accidente domestico por quemaduras, llegó al hospital de Copiapó para ser atendido. En el hospital los médicos se guiaron por un manual de peadiatría del hospital Luis Calvo Mackenna que traía un grave error de tipeo. Esto significó que a Bastián le suministraran 10 veces más morfina de lo recomendable. Hoy Bastian tiene daño cerebral severo.

Antes del accidente Bastian comenzaba a dar sus primeros pasos, a hablar, a hacer las cosas que hacen los niños a esa edad. Pero todo cambia con un tonto accidente, y peor aun, por una indignante negligencia médica.

Este caso me violenta al extremo. Si bien hay un error de tipeo, ¿como es posible que los profesionales de la salud no hayan detectado el error en el momento? actuan como autómatas o son personas pensantes? Lo que agrava el caso es que ademas se usó Midasolam junto con morfina, lo que aumenta los riesgos de paro cardiorespiratorio y apneas. Y peor aun, al suminstrar morfina, los medicos tratantes no tenian a mano el antidoto a usar en caso de emergencia, Naloxona. Los médicos se defendieron diciendo que el hospital no contaba con el antidoto. Pero el sumario interno averiguó lo contrario.

Han pasado 4 años y el hospital no ha respondido. Bastian va a terapia algunas veces a Teleton, pero esta el problema de las largas distancias que hay que recorrer para llegar al centro de rehabilitación. El Consultorio accedió a que un kinesiologo lo atendiera esporadicamente...pero no es suficiente.

Es irrisorio que tras un sumario interno, el medico responsable fue sancionado con el descuento del 5% de su sueldo. Esta medida no fue efectiva porque el médico a esa fecha ya no trabajaba para el hospital. Pero, esa medida repara en algo el daño causado???

Que es esto?? existe acaso una red de protección ante la que los simples mortales estamos condenados? son acaso los médicos que cometen negligencias y errores humanos impunes e intocables en este país? Nadie responde, ni el hospital, ni el Colegio Médico, ni el estado.

Esto es indignante. El daño JAMAS podrá ser reparado. Pero el estado tiene el deber moral de asegurar la rehabilitación que a los padres les parezca, pagar una cuidadora que aliviane el trabajo de la madre de Bastián...eso es lo mínimo!!

La familia esta desprotegida. Quien responde por las noches que Bastian no duerme y llora eternamente? quien responde por las calles en pendiente que tiene que subir la madre con la silla de ruedas, porque no puede tomar micro ya que nadie la lleva? quien responde por el silencio de Bastián, preso en un cuerpito fragil que no responde?

Como quisera que los padres de Bastián pudieran tener acceso a ABR, y que el estado pudiera costear el tratamiento. Como hacerlo???

5 comentarios:

sandra dijo...

hola como estan, mira yo veo mucho tvchile y tambien vi este programa, la verdad...llore, luego rabia es una negligencia fatal, y el medico como si nada, y como bastian hay miles de casos, que injusticia, y como dices tu ojala pudieran tener acceso a abr y demas tratamientos que requiera el niño. un abrazo y besitos a tus niños

Mabel dijo...

No vi el programa, pero me he quedado de una pieza con lo que cientas... de veras que no puedo creerlo... ¿Y como puede ese doctor seguir viviendo tranquilo despues de lo que hizo? ¿De veras un 5% de su sueldo? ¿que onda? Eso es casi burlarse de la familia de Bastian.. para eso mejor no hacen nada... que indignante...

Mamá Terapeuta dijo...

Y ni si quiera les llego ese 5%!!!

MIS PAPITOS dijo...

Estamos en completa indefencion, no hay justicia, solo hay etica para los medico no para los pacientes en estos casos los medicos solo se incubren entre si.

mi hijita, mi princesa murio el pasado 12 de noviembre hoy clamo por justicia .

el hospital calvo mackenna dejo morir a mi niña HOMICIDIO POR OMICION ni siquiera negligencia

les dejo su diario que al igual que bruno escribiamos contando su avance clinico

http://dafnemucherl.blogspot.com/

http://negligenciamedicaenbuscadejusticia.blogspot.com/

el jefe de pediatria dice " es el unico caso que tenemos " quien sabe cuantos niños murieron a acuas de ese error y a sus padres quisas que fue lo que le dijieron

Cesar Mucherl
Orgulloso padre de dafne

Sandra Marquez dijo...

Lo unico que podrian ayudar ustedes en chile , es unirse todos los padres de niños con discapacidad motora y cambiar las leyes de su pais si,sumarse ,si es posible hacer un referendo recoger unas cuantas firmas,miles si es posible para que exista una ley que proteja a todos los niños de su pais, cuanto impuesto pagan ustedes como ciudadanos,las rifas,apuestas,las regalias,en fin a donde paran ,para que son destinadas.!