miércoles, marzo 04, 2009

Fragilidad


Perder un hijo debe ser lo mas triste y terrible que alguien puede vivir. Esta semana se han producido dos eventos relacionados con eso, y no voy a entrar en detalles. Aunque no tiene comparación, nosotros como padres de un niño con pc experimentamos alguna vez en nuestra vida un dolor que podria aproximarse en algo a lo que debe sentir una madre o padre al perder un hijo. Y como lo he dicho en mas de una vez, es la muerte del ¨hijo sano¨ que por cosas extrañas de la vida no se tuvo. La tremenda diferencia entre ambas situaciones, es que el duelo se vive (en nuestro caso con duracion de un año), el dolor pasa y luego nacen esperanzas de rehabilitación que mejoran la idea que se tiene del futuro. Finalmente, se logra ser felices, incluso más aun que muchas familias que no viven este tipo de experiencias y gozan de ¨mejor salud¨. En cambio en el caso real de perder un hijo, imagino que la etapa de duelo es eterna. No quiero imaginar mas.

Estas y otras reflexiones han hecho que agradezca todos los días que mis dos maravillosos hijos estan aqui, ahora en sus camitas durmiendo, respirando. Y que fragil es la vida, en general, para todos. Solo basta un segundo, y el panorama puede cambiar terriblemente. Noticias como las de esta semana, son un remezon para que nos acordemos que es lo realmente importante, un recordatorio para parar un poco el acelerador y disfrutar de los hijos, de cada detalle, de sus caritas y gestos, de sus pataletas y risas, de su olorcito en el cuello, de sus mañas y necesidad de cariño constante.

La muerte no ha sido nunca una amenaza concreta en nuestra historia, si bien al nacer Bruno la cosa estaba complicada, despues de eso no hemos tenido hospitalizaciones graves. Pero una vez, hace años en una conversación con una amiga, mamá de un niño con pc, me preguntó si me proyectaba con Bruno muchos años. Ahi surgieron mis dudas...algo que nunca me habia planteado de manera mas concreta tal vez por miedo a enfrentarlo. ¿Será que los niños con pc tienen poca expectativa de vida? tal vez el deficiente desarrollo muscular puede producir atrofias de algunos organos vitales? hasta que edad podria vivir Buno...?? y preguntas de ese tipo. Me acuerdo que a la siguiente consulta con el neurologo, le hice la terrible pregunta sobre la expectativa de vida de Bruno, a lo que él respondió que era una expectativa ¨normal¨como cualquier persona. Ahora con ABR de por medio, esto es mas real y posible, no solo para Bruno, sino para otros niños tambien.

Ahora solo puedo agradecer lo que tenemos, estamos bien, tranquilos. Quisiera que esta sensacion de bienestar durara para siempre.


5 comentarios:

Mami dijo...

Es una pregunta que también me he hecho muchas veces, y sin embargo, siempre la veo en un futuro, con nosotros, difrutando... no he consultado con la neuróloga todavía (tengo cita la otra semana) lo haré, para conocer su respuesta, pero no creo que eso influya en nuestros esfuerzos porque nuestra enana salga adelante y en lo mayor posible se valga por ella misma...:)

Ya verás que con la calidad de vida que le están brindando a Bruno, estará mucho tiempo con uds y lo mejor de todo, es que tu enano está en una familia que lo ama y es feliz...disfrutemos a nuestros peques..

Dias de Borja dijo...

Forno.
Acabo de leer el blog ENTERO! (habia leido al principio, 2006 y luego......deje) y me han pasado muchas cosas. Que increible todo lo que ha pasado con Bruno con ABR (q tb me meti a la pag y estoy conociendo...). Que impresionante que existan estas cosas que uno descubre y te cambian la vida. Uno quiere lo mejor para nuestros hijos, pero no siempre se llega de-una. Hay q recorrer y pasar por todo para dar en el clavo.
Me hiciste tb detenerme y pensar en mi familia. Pensar en como anda la cosa, siempre a full y sin reparar en lo maravilloso de cada dia.
Gracias por escribir y contar. Nos sirve a todos.

Mil besos a los 4.
Espero verlos lo antes q se pueda...
cuqui

El Navegante dijo...

Saludos, me gustaria conocer tu opinion sobre este articulo:

http://navegandoalazar.blogspot.com/2009/03/conductora-con-un-solo-brazo-asusta-los.html

si crees que hay una edad minima para hablarle a los niños sobre discapacidades o si se les puede hablar a cualquier edad.

Claudia Estrella dijo...

Nadie es mas consciente que nosotros de la fragilidad de la vida, todo puede cambiar en un segundo. Con Mari vivimos el miedo de la muerte por su prematurez, hasta ahora lo medio supero, pero como Ustedes cada dia agradecemos tenerla con nosotros

ANTONIA dijo...

hola soy Antonia, madre de una niña de 4 años llamada Nerea y te invito a leer mi blog del dia 12 de marzo en el cual escribo sobre las madres especiales y así entender que lo fundamental es el momento que estamos viviendo con nuestra hija justo en ese instante, no el ántes ni el después.
Ha sido un placer descubrirte y conocerte.