martes, diciembre 08, 2009

El eterno tema de la silla

...."El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas y no al contrario"...

Muy buena manera de empezar este post.  Como arquitecto, la ergonometria fue un concepto siempre presente en la escuela de arquitectura y más aun en la vida profesional. Luego, seria un tema siempre presente en la busqueda de mobiliario para Bruno.
El recorrido ha sido lleno de algunos aciertos, varias torpezas y bastante perdida de tiempo y energia. Peor aun si algo que me caracteriza es detestar las soluciones provisorias. Ademas el mercado en chile es bastante pobre.

Como sea, siempre tratamos de participar en forma protagonica en la toma de decisiones sobre qué usar y como usar, y menos mal que fue asi ya que muchas veces los terapeutas proponian cosas que como padres sabiamos que no funcionarian con Bruno en el día a día.

Nunca nos resistimos al uso de silla de ruedas, tampoco ha sido algo que hayamos negado y que nos genere conflicto. Incluso antes que Bruno cumpliera los 2 años fuimos a una tienda ortopedica a probar una silla, tomamos fotos y se las mostramos a Teleton para convencerlos de que ya era hora de tener una. Pero la silla era una silla estandar, con cojines blandos que no ayudaban mucho en ese momento ademas de que era enorme. Ahi entré yo a hacer adaptaciones  con espuma de alta densidad, las que duraron casi 1 año y medio, muy utiles pero no muy lindas.


Después mandamos a hacer un sitting, que se puede adaptar a algunas sillas a parte de la de ruedas, por ejemplo a la que usó en el jardin infantil. Hoy el sitting no es lo mejor ya que el angulo es muy abierto, más de 100 grados.. Bruno queda mirando hacia el cielo muy echado....

El problema de estas soluciones es que todas son independientes a la estructura de la silla, por lo que en general para subir a la maleta del auto hay que desmontar algunas partes. Eso es una joda...


Hace un par de meses volvimos a los cojines originales de la silla, los que funcionan hoy ya que Bruno está mas grande. Pero  un estiron más de Bruno y la silla no sirve, ademas esteticamente no es muy linda.

Hemos estado mirando sillas, y dimos con una tienda (Lifante) que no conocía pero que aparentemente es la que trae más variedad de sillas pediatricas, todas importadas. El costo es alto, cerca del millon de pesos e incluso más si es que se incorporan accesorios como mesas, sombrillas parta el sol, abductores. Lo mejor es que el diseño no es feo como las tradicionales y rescatan la idea de los coches plegables, lo que por supuesto se agradece.

La silla ideal a mi parecer debe cumplir con dar un buen posicionamiento que permita que el niño se relacione de la mejor manera posible con el espacio y su entorno, que facilite las acciones diarias como comer , jugar, pasear, etc. Por otro lado, no olvidemos el diseño que aparte de ser funcional sea estéticamente agradable. Ademas que esté bien pensada estructuralmente y construida con materiales de óptima calidad, funcionando como un solo elemento fácil de desplazar y transportar.

En los próximos dias pretendemos ir a probar algunas sillas. Aunque el costo es alto, hay que pensar que la silla es un elemento importantísimo. Las necesidades han ido cambiando, lo que funcionaba ayer no funciona hoy, y así... El tema ya se me metió en la cabeza y como soy de ideas fijas, solo quiero que Bruno hoy tenga su nueva silla!!!





6 comentarios:

Georgina Barragan dijo...

Ojala que pronto encuentren para Bruno la mejor opcion en sillita, sobre todo que el este contento en ella.

Un beso enorme para ese sol tan grande y lleno de luz dorada que tienen.

Nota.- Ya cheque la pagina de inernet que mencionan sobre las sillas especiales, y si en realidad las opciones son muy buenas, es una lastima que el costo sea tan elevado.

Yo siempre estoy pendiente de sus entradas, con muchisimo cariño, espero pronto ver una foto de Bruno en su nueva sillita.

ADAPTACIONES BLANDAS dijo...

hola a todos

en mi practica profesional he conocido vs formas de sillas y teniendo en cuenta, que es la silla la que se debe adaptar al niño, creo que es dificil, encontrarla hecha, y que lo mas conveniente es sobre la silla que se recete, se hagan las adaptaciones necesarias para cada niño en particular.

Laura dijo...

Hola
Os escribo desde España donde sigo vuestro blog diariamente aunque rara vez escribo.
Yo tengo un hijo con un sindrome desconocido que va en silla de ruedas y con control cefálico nulo.
Su última silla es un collage de
El arnes de la casa sunrise medical es el zippie basculante https://www.blogger.com/comment.g?blogID=30851841&postID=6631745953509035948 ,al cual le hemos añadido el asiento jay de gel con taco abductor incorporado y el respaldo jay anti escaras, http://sunrisemedical.blogspot.com/2008/04/nuevo-respaldo-jay-sunrise-medical.html.A eso le hemos añadido unos nuevos cabeceros de la casa www.whitbio.com http://www.artgrouprehab.com/whitmyer/WBI/index.html que son geniales y unas costaleras para evitar que se mueva.La silla le encaja como un guante pero el problema es el coste,6700 euros (cerca de 10.000 dolares).De estos nos han subencionado como 2.000 dolares pero el resto va a nuestro cargo.
Espero que vosotros encontreis vuestra silla

Bruno-sol dijo...

Es verdad que hay que hacer adaptaciones para cada niño, pero la silla ideal seria una a la cual haya que hacerle pocas!

Anónimo dijo...

Home > CATEGORIES > What's New? > Special Tomato® EIO Push Chair


Special Tomato® EIO Push Chair

Special Tomato® EIO Push Chair - click to enlarge
Item # ST1434-802
Retail price: $791.25
Sale price: $449.95
click here to view accessories

mi pequeño gigante dijo...

Complicado esto de encontrar, lo mejor para nuestros niños con el pobre mercado en nuestro país y cuando encontramos lo que nos acomoda cuesta muy pero muy caro, como siempre me encanto tu análisis del tema en el post, lo mas probable es que tu experiencia nos ayudara en un futuro :)…