miércoles, mayo 11, 2011

Cambia, todo cambia....

Son la 1 am. Hace una semana atrás, esto de trasnochar por el trabajo era una cosa de todos los dias. De hecho, desde hace algo más de 1 año que me independicé y que el promedio de horas de sueño era de 5 horas por día. Poco...muy poco, terriblemente agotador. Es el costo de trabajar independiente y sin horario, y aunque sea así de agotdor, no volvería a estar detras de un escritorio 5 o más horas seguidas con trabajo fijo.


Pero hoy el tarsnoche es por otras cosas, quehaceres pendientes de la casa, la comida de los niños para mañana y una espectacular (eso espero) tortilla de papas a la española que se me ocurró preparar. No hay nana desde hace 1 semana, y ese tema me hartó aunque solo he tendido 2 personajes metidos en mi casa: la primera estuvo 3 años, muy buena con los niños y proactiva, era un apoyo dirigiendo este buque pero lo hizo demansiado a su manera (parecía ella la dueña de la casa...). Se fue por problemas de salud. Y la segunda, estuvo mes y medio, todo un caso....creo que nunca escuché un "hola Bruno" cuando ella entraba a darle su desayuno. Llegué a decirle: "ojo, Bruno no es un mueble...él entiende aunque no hable..." pero nada, parece que el mueble era ella. Que haya renunciado hizo que todo tuviera sentido: construir nuestra casa significa que no yo pueda trabajar mucho, por lo tanto correr como loca para ganar un poco más de lo que pueda pagar a un nana...no tiene sentido.

Así que ahora la casa es mía (notable el post de Mamaterapeuta que trata este tema desde su particular punto de vista), yo decido que y como se cocina, que y como se limpia, y lo mejor es que estoy con mis enanos toda la mañana. Por las tardes, mientras los niños estan en jardin y colegio, voy a Paine a supervisar la construcción de nuestra casa (bautizada como "LA COVACHA"), así que como se ve no significa para nada tener menos trabajo. A ratos añoro la independencia que me da mi trabajo de Arquitecto (sobretodo cuando tengo 1.000 platos que lavar), lo que incluía varios cafés por aqui y por allá y el estar más conectada que ahora.
Creo que esto durará hasta que la casa esté lista y nos mudemos a Paine (3 meses??). Pero..y que viene después? no sé..lo tenía todo mas o menos armado...pero hoy se enredó todo al enterarme que Bruno no tendrá jornada extendida el año que viene y de ser así será dificil trabajar viviendo a 60 km. de Santiago. Pero calma, calma....no planificaré nada y dejaré que las cosas se vayan dando, quien sabe que pase mañana.

De ambos roles, mamá trabajadora y mamá dueña de casa, solo quiesiera un equilibrio entre ambos....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los más felices deben ser tus niños Pilar :) nos alegramos por eso y como tu dices las cosas se van arreglando en el camino, como sabes si más adelante,cuando estén en Paine encuentran un colegio igual o mejor para Bruno por los alrededores ;)
Que ganas de probar esa tortilla y con lo que nos gustan las papas en ésta casa mmm.
Mucha suerte en todos los nuevos "proyectos personales y familiares" que la vida te propone, disfrutalos y beneficiate de la libertad de las dueñas de casa (cuando se pueda jaja).

Abrazos para ustedes y que todo marche según lo planeado :)

Elizabeth

Bruno-sol dijo...

Gracias Eli! lo del colegio de Bruno está dificil...no hay ningun modelo de colegio cerca como al que asiste hoy...y creo que no lo cambiaría para nada! saludos por alla!

Unknown dijo...

Creo que lo unico que queda es disfrutar cada momento, como mama trabajadora , mama dueña de casa, mama todo terreno, llevar las riendas tranquiliza y esa tranquilidad es impagable. Y tienes mas que demostrado tu valor y entereza para saltar el obstáculo que sea. Eres una gran mujer, mama y trabajadora. Muchos Cariños Malu

Carolina García Gómez dijo...

¡Difícil lograr ese equilibrio!, peor no imposible. Además, qué rico que vayan a estrenar casa yq ue seas vos la dueña de casa de nuevo. Un abrazo.

Unknown dijo...

A mi me pasa al revez, no puedo dejar de ir a trabajar, es como que en mi casa las 24 hs me muero, preciso salir hacer otras cosas además de limpiar, cocinar.. etc.. Si tengo una nana porque preciso ir a trabajar soy yo sola con mis hijas y la unica entrada monetaria,.. asi que imaginate!. Igual , es muy independiente mi trabajo nadie me pone horarios ni limitaciones.. yo lo manejo a mi estilo ;).
Lo que me pasó respecto a mi con la casa, ocurrió en Chile. Viviamos a las afuera de valparaíso, Curauma , una nueva localidad .. muy tranquila..Como recién empezaba con todo lo de Romy : teletón, asociación de autismo etc.. , quedaba sola en la casa todo el día. Si saliamos pero mis conocidas amigas trabajaban, y mi suegra se levantaba muy tarde y ella tenia que encargarse de su casa, y mis cuñados eran adolescentes que salian y no estaban para compartir conmigo.
El asunto fue que me quede tanto en la casa, que me fui perdiendo..no era yo, ya no me importaba producirme, maquillarme .. para qué? o salir a comprarme algo lindo.. Como pasaba en la casa limpiando y haciendo lo mismo todos los días, dejé lo demás de lado.

Por eso creo que ahora, preciso salir y compartir otras cosas.. igualmente soy muy caseras, y disfruto los fines de semana sola con las niñas en casa y a nuestra manera.


saludos! :)

Bruno-sol dijo...

Andrea, como te entiendo! y es lo me pasa estos dias, por un lado es lo mejor estar con los niños pero por otro, perdi esos momentos de cierta independencia. DEbo decir que no ha sido una semana facil, y que no enfrento con ganas la que comienza. Me estoy aislado mas que nunca y siento que me pierdo ....

Sergio Poato dijo...

Es dificil el equilibrio porque es dificl el autocontrol entre los roles . SI bien soy hombre y acepto que uds tienen muchas más repsonsabilidades que nosotros tambien tiene muchisimas mas habilidades!!! . Una formula seria encontrar un lugar exclusivo para el trabajo en casa donde puedas mantenerte algo aislada pero conectada Alli entras de tal hora a tal hora y luego voila a atender todo lo que necesite de tu presencia
Saludos
Sergio Poato