sábado, diciembre 22, 2007

1er. dia taller de integración pre-escolar




Estas son algunas imágenes de tu primer día de taller de integración pre-escolar. Estabas contento y pudimos ver que te acomoda estar ahí con tus nuevos amigos. 
Lo primero que hicimos ayer al llegar a Teletón, 8.30 am con los 4 integrantes de la familia presentes, fue hacer el ingreso en enfermería donde te revisaron completito, te pesaron (uf..ya pesas 14 kilos...) y llenamos una ficha con antecedentes médicos. Luego fuimos a la sala 3 del Area Educación donde tuvimos una entrevista con los profesionales a cargo, educadora diferencial, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, kinesióloga. Al rato después de una larga conversación donde tratamos describir tus gustos, tus juegos preferidos y otras cosas sobre tí, te dejamos con tus nuevos amigos en la sala para luego recogerte 3 horas mas tarde (esas tres horas Neil, Renato y yo paseamos por Teletón, conversamos con una mamá amiga, hicimos vida social y tomamos café).
De repente, en una de mis pasadas por el patio te vi como jugaban con las tías y tus compañeritos, hacían una especie de ronda y cantaban. Y no porque seas mi hijo, pero eras uno de los que mas disfrutaba de la situación! Me encantó verte así.

Ahora, y esto para mis lectores, va una lista de aprehensiones e inquietudes que confieso tener...
- No se hasta que punto se da eso que llamamos INTEGRACION. Bruno está con 8 niños, unos mas conectados que otros. No alcance a ver mucho intercambio entre ellos, auque es una apreciación algo adelantada.

- El taller se desarrolla en un ambiente protegido como es Teletón, con pares con diferentes diagnósticos neurológicos. Si lo vemos así, no es una representación de lo que es el mundo allá afuera. Pienso entonces en como seria un día de Bruno en un jardín infantil común y corriente, tal vez habrían mas oportunidades de integración...o tal vez no tanto. Habrá que ver...

- Cuando fui a buscar a Bruno a la hora indicada, lo vi sentado en su silla de ruedas en una muy mala postura, tronco chueco inclinado hacia un lado...y con los lentes a la altura de la boca. Cuando lo ví atiné a corregir su postura haciendo un comentario sutil. Confieso que me angustia pensar en este tipo de cosas, considerando ademas que a este taller debe asistir sin su silla de ruedas y usar sillas que están disponibles en el taller y que obviamente no tiene adaptaciones para cada niño.

-Coordinamos el traslado en ambulancia con Teletón. Me dijeron que seria sentado en una silla de auto para niños. Bruno se pone muy irritable cuando lo sentamos en la silla de auto, y a veces llora todo el rato. Espero que si es así puedan manejar la situación que a veces hasta a mi me es difícil de manejar. 

Ahora, sumando y restando, es una experiencia que potenciará el desapego y cierta autonomía de Bruno hacia nosotros y de nosotros hacia Bruno.

Definitivamente este tema da para mucho. Opiniones por favor!!

3 comentarios:

Mamá Terapeuta dijo...

¡Qué rico que lo pasó bien!!!!! Eso es MUY importante!!!

Sobre las aprehensiones...
1. ¿Este taller empezó ahora y dura solo un mes? Si empezó ahora, yo creo que no solo Bruno sino también las personas a cargo deben acostumbrarse un poco al grupo.

2. Yo no creo que eso sea integración en ningún sentido. La población de Chile no es 100% discapacitada (al menos estrictamente hablando jajaja). Yo te había entenido que este taller era como el primer paso antes de integrarlo a un jardín común y corriente en marzo, no? Me imagino que querrán ver qué necesidades especiales tendría el, no se... La verdad es que no entiendo muy bien la idea! Solo se que lo que necesita es integrarse a la sociedad, aprender a relacionarse con sus pares, etc...

3. Sobre el paseo en auto: nuestra hija lloró cada vez que la pusimos en la silla (lo que era horrible porque vivíamos lejos y andábamos mucho en auto) HASTA QUE compramos una silla distinta. Para mí fue impactante, ERA LA SILLA!!! Nosotros tenemos dos sillas de auto, distintas a la tuya, podemos prestarles una para que vean si es eso, que es la solución más fácil!

Cariños y felicitaciones por un exitoso primer día!!

EMBelieve dijo...

Primero quiero felicitarte por el nuevo miembro de tu familia, Renato. La foto de los dos hermanos esta preciosa. Soy lectora de tu Blog y mi hijo Matthew tambien tiene paralisis cerebral. Te digo que no soy experta, soy una madre que empezo a conocer este mundo hace tres an~os. Aqui te doy mi punto de vista a tus inquietudes:
- Por la descripcion que das es un pre-escolar especial. Nin~os con diferentes diagnosticos neurologicos estan integrados en pequenos grupos. Comparten en actividades estimulativas y alli mismo reciven sus terapias kinesiologia, T.O., fonoaudiologia, etc…
Yo creo que debes de darle mas tiempo a que Bruno conosca a sus companeritos y tambien a que sus companeros, terapistas y ayudantes tambien conoscan a Bruno.
El intercambio entre ellos es diferente debido a las diferentes discapacidades fisicas, verbales, y neurologicas. Dale mas tiempo y notaras el intercambio.

- Tienes razon un pre-escolar especial no es representacion de lo que es el mundo alla afuera. Es un comienzo, si tu notas que Bruno no esta siendo estimulado lo suficiente y se nota desmotivado entonces es tiempo de cambiar a otro ambiente.
En mi caso, mi hijo empezo su pre-escolar especial hace siete semanas. El horario es de 9 a.m. a 2:30 p.m. Alli tienen el equipo apropiado y adaptable a sus necesidades en todo sentido. Es un programa muy estimulativo y alli tambien recive sus terapias. La meta es “inclusion” o “Integracion” en un futuro.
Creo que un Jardin comum y corriente es una buena idea por un par de horas al menos de que la profesora sepa y quiera integrar al nin~o especial. Tambien es importante que tengan el equipo apropiado o lo adapten para que el nin~o pueda participar en todas las actividades.
- La postura es importantisima. Si los nin~os usan sillas disponibles en el taller, esta silla debe ser adaptada por la Kiesiologa o T.O. para que Bruno se siente correctamente. Ademas espero que no lo mantenan sentado todo el tiempo.
Es possible que como fue su primer dia que todavia no le habian echo los ajustes a la silla.
- Translado: tambien tenia las misma procupaciones. Por que mi hijo se pone inquieto a veces y le tengo que distraer. Te digo que me sorprendio, le gusta ir en el Van y sabe que va a su pre-escolar y no pone problema.
Tambien me preocupaba que le mando de comer? y si no quiere comer? ellos solo usan cut-out cups (no le dan de beber con tetero) y si no bebe en todo el dia? Etc…
Gracias a Dios todo a salido bien y estoy contenta con el programa. Sigue tu intuicion y tu como madre sentiras que es lo mejor para el y tomaras la decision apropiada.

Bruno-sol dijo...

Gracias por sus comentarios!!!
Mamá terapeuta, gracias por el ofrecimiento de la silla. Pero primero probaremos una que tenemos que es otro modelo y nunca hemos probado. Pienso que la solución con el temita de la silla se solucionaría con el sitting DOI...como algo definitivo!
Embelieve, estoy muy de acuerdo con tus comentarios, habrá que esperar y ver como marcha este taller.

Saludos y feliz navidad!!!