lunes, julio 06, 2009

Trastornos de integración sensorial


Este es el post mas largo que he escrito....

Trastornos de integración sensorial, uno de los grandes temas aqui sobre el cual tenemos mucho que aprender. Y es lo que diferencia a Bruno de muchos niños con parálisis cerebral. Para explicarlo mejor, copio el siguiente texto:

Las dificultades en la integración sensorial suceden cuando alguno de nuestros sistemas sensoriales no es interpretado (procesado) de forma correcta. Un niño que presenta un procesamiento incorrecto acerca de la información que recibe del tacto, de su ubicación corporal en el espacio, del movimiento o de la gravedad, se encuentra perdido y amenazado. Es algo similar a imaginarse a uno mismo en un entorno donde algo tan sencillo como el contacto con otra persona o el movimiento, es percibido de forma desagradable, como una agresión. Ninguno de nosotros se sentiría seguro y tranquilo en un mundo así. De esta forma podemos comprender mejor que las dificultades en el procesamiento de la información sensorial pueden tener consecuencias negativas en el desarrollo del niño. Cuando existe un desorden en la integración sensorial, una gran variedad de problemas en el aprendizaje, en el desarrollo motriz, en el lenguaje o en la conducta, pueden observarse: hiperactividad, dificultades en la lecto-escritura, descoordinación motriz, alteraciones conductuales, problemas emocionales, dificultades de aprendizaje académico, etc.

Los problemas de procesamiento sensorial o interpretación de los estímulos sensoriales están relacionados con un mal funcionamiento neurológico, que no es lo mismo que una lesión neurológica. Simplemente el cerebro no sabe trabajar de forma funcional, porque no tiene las habilidades necesarias para integrar la información sensorial. Constantemente estamos recibiendo estímulos de nuestro entorno, y debemos aprender a interpretarlos de forma correcta, para integrarlos a nivel neurológico y alcanzar unos niveles de desarrollo óptimos.

Signos Comunes de Problemas de Procesamiento Sensorial

  • Reacciones inapropiadas: poca o mucha sensibilidad al tacto, a los sonidos, a los estímulos visuales, a los movimientos, olores o sabores.
    • Fastidio por las telas de la ropa, las marquillas, etc.
    • Molestia por un toque suave y/o inesperado
    • Molestia por estar sucio o desordenado
    • Resistencia a las actividades de higiene o mantenimiento personal
    • Sensibilidad al volumen y la frecuencia de los sonidos
    • Distracción/molestia por el ruido del ambiente
    • Sobrecargado facílmente por los estímulos visuales
    • Parpadear, fruncir el ceno, o refregarse los ojos frecuentemente
    • Moverse constantemente o evitar movimientos y cambios posturales
    • Antojarse o evitar sabores u olores particulares
    • Poca o mucha tolerancia al dolor
  • Problemas vestibulares (de movimiento) y del sentido de propiocepción
    (sentido del cuerpo)
    • Problemas de movimientos gruesos y finos
    • Conciencia/reconocimiento pobre del cuerpo
    • Coordinación ojo – mano—pobre
    • Planeación pobre del movimiento corporal
  • Problemas motrices orales y de la alimentación
    • Mucha sensibilidad oral
    • Puede babear excesivamente o tener debilidad muscular para succionar el biberon.
    • Evita alimentos que a los demás generalmente les gusta
    • Puede tener retardos en el habla y el lenguaje
  • Problemas para enfocarse y de atención
  • Retardos en el desarrollo, el aprendizaje, y dificultades organizacionales
  • Incomodidad de estar en grupos

Neuroanatomía

  • Diferencias en las conexiones durante la etapa fetal.
  • Formación Reticular: el tallo cerebral actúa como un controlador de la entrada de la estimulación sensorial. Esta filtra estímulos irrelevantes y juega un papel muy importante en la regulación del ciclo: soñar – despertar.
  • Neurotrasmisores: la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina, influyen en el estado de alerta, la atención y la motivación.
  • Hipotálamos: actúa como una estación de relevo de todos los estímulos sensoriales, excepto del olfato. Afecta las funciones es relacionadas adas con el comer, beber, la temperatura del cuerpo, los ciclos del sueño y la regulación de hormonas.
  • El sistema Límbico también está envuelto en relacionar las emociones con experiencias sensoriales.
  • El Sistema Nervioso Simpático versus El Sistema Nervioso Parasimpático
Aunque entre los terapeutas que alguna vez trataron a Bruno esto era tema de varias sesiones, desde que comenzamos ABR nos dedicamos al 1.000% a esta terapia, y el tema del trastorno de integración sensorial de Bruno lo guardamos un rato en el cajón. Si bien en los juegos del día a día en casa tratamos siempre de orientarlos hacia el estimulo sensorial, al parecer la cosa se esta escapando de nuestras manos.

Ahora nos explicamos varias cosas....por supuesto que este trastorno iba a influir tarde o temprano en la parte conductual. Esto es muy complejo. Como saber si el llanto de Bruno y sus reacciones responden a una maña o a que se siente perdido y no sabe como recibir, ordenar y procesar los estímulos? El ruido de la aspiradora, por ejemplo, es fatal. Cuando leo información sobre el tema, parece ser crucial tratar este trastorno, ya que incide finalmente en el desarrollo y aprendizaje.

Estuve leyendo información sobre la dieta sensorial, incluso hay un blog que ya conocía que trata algo sobre este tema. En resumen es organizar una serie de actividades diarias orientadas a promover respuestas optimas al estimulo sensorial y facilitar las actividades diarias y el aprendizaje. Si bien son cosas que hemos venido haciendo desde siempre con Bruno, al parecer estamos necesitando que esto sea cosa de todos los días y con orientación profesional.
Aquí un ejemplo de dieta sensorial:

Dieta sensorial para la casa o para la escuela

“Trabajo Pesado”

  • Provee compresión y tracción sensorial
  • Rebotar, saltar, empujar, halar, pegar, aplastar, arrojar, golpear, colgarse de cabeza

Otros trabajos pesados: empujar un cochecito de bebé o un carrito de compras, jugar con una pelota pesada, montarse en un balón saltarín, subir escaleras, marchar llevando objetos pesados, etc.

“Estimulación Vestibular”

Se puede conseguir a través del uso de:

  • Objetos que se encuentran en la casa como: juguetes que dan vueltas, caballito de mecerse, columpios, silla mecedora, silla de oficina, etc.
  • Otras actividades que promueven la estimulación vestibular: jugar en la naturaleza; ejemplo: rodar cuesta abajo, escalar, etc. jugar en un parque de juegos.

“Estimulación Tactil”

Envuelve varias actividades como:

  • Toque firme versus toque suave, presión profunda, masaje, cepillado, explorar varias texturas, plastilina, tener una caja o contenedor con objetos que promuevan estimulación sensorial.
  • Otros objetos que proveen estímulo tactil son: retazos en la ropa, chalecos pesados, gorras, guantes, telas de diferentes texturas, tapetes cuadrados en el piso, colchones que vibran, etc.

“Para Desensibilizar la boca”

Juguetes que vibran, juguetes para la boca que vibran, depresores de lengua con sabores u otras cosas agradables para la boca como:

Tubos u objetos para mascar, cepillos de dientes que vibran, chupar una paleta, comer alimentos tostados como pretzels, mascar chicle, u otra clase de alimentos que promuevan la masticación como gomitas o una clase de pan, etc.

“Estimulación Auditiva”

Actividades que pueden facilitar la estimulación auditiva son :

Escuchar diferentes clases de musica: para relajarse o para promover el estado de alerta, explorar varios sonidos, considerar un programa de terapia auditiva, usar audifonos u otros objetos para tapar y /o proteger los oidos, escuchar ruidos provenientes de maquinas, e inclusive un programa de preparación para lidiar con sonidos de sirenas en caso de fuego, etc.

“Estimulación Visual”

  • Reducir el amontonamiento de objetos, ya que puede producir una sobreestimulación visual, explorar diferentes clases de luces, evitar colores y patrones muy fuertes o nocivos visualmente.
  • Organizar los juguetes en contenedores opacos, reemplazar la luz fluoresente, etc

“Estimulación del Olfato y del Gusto”

Explorar varios olores y sabores, usar diferentes jabones, detergents, aceites, etc.

Lo que nos preocupa es el alcance que pueda tener este trastorno...eso explica por ejemplo la gran barrera que veo entre Bruno y el mundo, lo que alguna vez sonaba a autismo. Si bien no es una sorpresa este trastorno, hoy cobra mucho sentido.

8 comentarios:

Constanza dijo...

Este post me gustó mucho!!!, yo esto lo vivo día con día.
Mi hija que es hipotónica de dos años y nueve meses, tiene muchos problemas de integración sensorial y desde hace más de un año tiene Terapia Ocupacional y con ello ….. mi hija es otra. Esta terapia la seguiremos junto con ABR, es algo que no pensamos dejar ya que la profesional la estimula mucho para que tenga este contacto con el mundo, saber distinguir la hora de dormir, comer, jugar, etc. Le ha ayudado a tener más interés en las cosas, puesto que la trata de integrar a todas las cosas cotidianas de la casa. Le ayudó para tener iniciativa a trasladarse con su andadera, a tocar diferentes texturas como el agua, arena, crema de afeitar, ahora jugar con esto para ella es divertido, antes era una tortura. Interesarse en el espejo y ahora en cada vidrio descubrió que allí está ella y lo goza. Yo veo que esta terapia hace sentir a mi hija que puede utilizar todo lo que está en la casa a su favor sin sentirse extraña, como cuando la ponen a jugar de pie contra mi cama, le enseñan diferentes sonidos en el radio de la sala, que ahora reconoce, ó buscar juguetes pequeños dentro de un tarro de frijoles, pintar en una pared con acuarelas ó enseñarle a lavarse los dientes en un banco frente al espejo de su baño, ó quererse sentar en las gradas de la casa con diferentes juguetes y quererse parar agarrándola de sus manos sin que eso le generara pánico, al estar en dicha posición. Claro!! Todo esto con ayuda para que poco a poco lo aprenda a hacer solita.
En cuanto a las comidas nos ha explicado cómo ayudarla para que se interese por cosas que no comía antes, para que vaya aprendiendo a tomarlas con la mano, masticarlas, pero lo más importante a entenderle muchas de sus conductas de hipersensibilidad y como ayudarla a cambiar esa situación y como ayudarla a que acepte cosas que le daban miedo, como cuando la mecían en la bola de Pilates ó terapéutica, este último para el equilibrio.
Los ruidos los ha aceptado increíblemente, antes daba gritos por todo. Mi hija la disfruta tanto que cuando viene su T.O. es una alegría inmensa, pero la ida me parte el alma ya que llora por su partida, cosas que antes no hacía. Para mí, es un éxito la TO.
Espero que te sirva de algo mi experiencia.
saludos
Ana y Constanza
Costa Rica

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
me ha gustado mucho el blog, creo que tiene información interesante para muchos padres.
Me entusiasma la integración sensorial porque mi hijo tuvo también importantes problemas de este tipo.
Es probable que conozcas esta información, pero llevo tiempo reuniendo direcciones y tengo algunas de Chile relacionadas con la integración sensorial y con la reeducación auditiva que ayuda a eliminar la hipersensibilidad auditiva (métodos Berard y Tomatis):

CERIL
Martín de Zamora 4602 Las Condes - Santiago - Chile
Fonos 206.06.72 - 228.49.76
Fax 207.18.92
ceril@ceril.net
tallerceril@gmail.com
http://ceril.cl/index.html

Integración Sensorial, noticia:
http://radiopolar.com/noticia_22296.html

Integración sensorial:
http://www.aspaut.cl/servicios.html

COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE CHILE
Av. Salvador 95 Of. 703 Providencia Santiago Chile
Casilla 51573 Correo Central Santiago
Teléfono-Fax 56-2-2692508
ctochile@entelchile.net
www.terapia-ocupacional.cl

BERARD:
Lic. Claudia Voticky
Practicante Berard
Luis Mate Larrain 930
Las Condes
Santiago
Chile
Phone (56-2) 885-6106
Email: info@berard.com.mx
Website: www.berard.com.mx

CENTRO TOMATIS DE CHILE:
Av. Eliodoro Yañez 2290 - Providencia, Santiago - Metro Los Leones
(Nuevo local con estacionamiento propio)
Edificio Confluencia
Teléfono : 56-02 / 204.09.48 205.95.16
Email: centro@tomatis.cl

http://www.tomatis.cl/index.htm

Seguro que como padres estáis superocupados con ABR, pero si podéis, os aconsejo que acudáis a un centro de integración sensorial pues la terapia resulta normalmente agradable al niño. Y la reeducación auditiva, si puede realizarse en vuestro hijo, podría serle muy beneficiosa. En el mío lo fue.
Saludos y que sigáis avanzando día a día con vuestro pequeño,
Rosina

Bruno-sol dijo...

Gracias Ana y Constanza por contar tu experiencia, y Rosina gracias por publicar los datos, sin duda puede ayudar a muchos padres.

alejandra dijo...

Bueno, muchísimas gracias, entre el post y los comentarios nos dieron mucha información para procesar :))))

mi pequeño gigante dijo...

Muy interesante este post, muy buena información, gracias por compartirla con nosotras :)

Fabi dijo...

Pasamos por esto mismo hace aprox. 1 año y medio, y fue uando comenzamos con Terapia Ocupacional.
La verdad es que me resultó muy buena, sobre todo trabajando en nuestra casa, porque de esta forma era más sencillo trabajar con los ruidos cotidianos y los materiales con los que Valen cuenta aquí.
Me encantaría nos vayas contando cómo van a abordarlo (incluirán TO?, ABR tiene alguna propuesta diferente?.)
También había leído el maetrial que publicaste, es muy claro.
Besos a los 2 angelitos!
Fabi

carolina dijo...

Les agradezco toda la información.Les escribo desde Argentina. Simón, mi hijo de 4 años tambien tiene trastornos de integración sensorial, y para mi es de gran ayuda y contención leerlos.Mucha fuerza...Sigan asi!!!!

Anónimo dijo...

Creo que si no hubiése estado trabajando en el ámbito de la educación y asistí a un seminario que tenía un módulo en integración sensorial estaría aún sin comprender todo lo que sentía mi hijo Maxi, y seguiría siendo tildado como "regalón", "mamoncito", "tímido", etc., sin embargo en el jardín es un niño "correcto" y llegaba a la casa como una "olla a presión" y lloraba horas y yo no sobía a qué atribuir sus excesivos llantos, miedos a sonidos como del secador de pelo, aspiradora, liquadora, etc., o solicitaba constantemente lavarse las manos, esto que para muchas personas es algo que no tiene gran relevancia para nosotros padres de estos niños sí lo tiene, lo mejor es que tiene buen diagnóstico una vez tratado, y con una dieta sensorial en los lugares donde él está..., agradezco enormemente a Angelica Hernandez T.O de CEDIA, Stgo Chile, que nos acogio y respetó desde que entramos a su consulta... ánimo a aquellas madres que recién están comenzando y comentar que las terapias si dan resultado, sean perseverantes, la plasticidad cerebral es evidente en los niños y entre más tempranamente se diagnostique mucho mejor..
Mabel