martes, septiembre 29, 2009

Desaparecidos en acción


Tengo el blog abandonado...muchas cosas por hacer y mucho que contar.

La semana pasada fue muy movida:
- Visita a obra del colegio que proyecté, toda una tarde en reunion e inspección de obra.
- Control con Renato con el pediatra antroposófico.
- Entrevista con Bruno en el colegio diferencial Amapolas.
- Preparativos para el encuentro de las familias ABR.
- Fin de semana 1 cumpleaños infantil y el encuentro ABR.

Entre medio, la oficina, escasas horas de ABR, supermercado y esas cosas.

Sobre el encuentro, ni siquiera tengo fotografías propias. No hubo tiempo! entre Bruno, Renato, organizar detalles...uf! llegamos agotados y no fue una jornada facil ya que Bruno estuvo especialmente irritable. Pero felices del encuentro, fue muy emocionante compartir y ver a tantos nuevos niños que comenzaran ABR.

Lejos para nosotros lo mas importante de la semana fue la entrevista al colegio. El colegio Amapolas es un colegio diferencial municipal de la comuna de Ñuñoa orientado a niños con trastorno motor y de aprendizaje. Habiamos escuchado muchos buenos comentarios de la escuela, por lo que decidimos postular hace varios meses.

La entrevista fue con una T.O. Cuando hablé sobre ABR, la T.O. sonrió....habia escuchado hablar sobre la terapia. Estaba sorprendida y entusiasmada cuando le contamos detalles de los avances de Bruno.

No voy a entrar en detalles.....hace un par de días nos avisaron que habia un cupo inmediato para Bruno. Y en eso estamos. Hoy fue su primer día de clases. Asi son los extraños giros que da la vida. Este primer dia fue bueno, con Bruno feliz. Me dio gusto llegar antes de la hora y ver como en la sala proyectaban imagenes de animales animados con sonidos, Bruno atendia concentrado.

Hay mucho que procesar todavía. Acabo de acompañarlo a dormir. El cordon umbilical hoy creció de nuevo. Incluso dormido lloraba si me movía un milimetro para que no me fuera de su camita. Entendible, no?

Ahora a acomodar las nuevas rutinas. Hay menos horas disponibles para ABR, por lo que la mayor parte la haremos de noche. Y mis tardes despues de la oficina seran exclusivas de Renato, o para dormir una siesta.

Cambios.....

jueves, septiembre 17, 2009

Visita al pediatra antroposofico

Hace un par de dias  volvimos al que hace 3 años atras fue el pediatra de Bruno y que por razones sin sentido no lo siguio siendo hasta ahora. Despues de un recorrido lleno de situaciones diversas, se cierra el circulo...
Visitamos entonces al pediatra antroposofico como una manera de enfrentar el desarrollo de Bruno de forma integral, no solo en el aspecto fisico, sino en el del alma y las emociones, como un todo.  Esto ademas es el complemento perfecto con la dieta de Bruno y la terapia floral.


La consulta duro 1 hora, en un ambiente de mucha confianza y acogida. Se hablaron tantas cosas, como buscar la union del cuerpo con el alma de Bruno, trabajar sus emociones, y no solo los aspectos fisicos tangibles. Que maravilloso que existan medicos que manejen la sanacion y tratamiento de sus pacientes de manera integral...

En ese aspecto, las cosas que el medico va a trabajar hoy con homeopatia son: 
    • La rabia y los celos de Bruno 
    • El bajo peso (pesa 15 kilos, no esta desnutrido pero algo flaco) 
    • Suplemento con calcio
Ademas encontro su estomago bastante inflado, por lo que sugirio hacer examenes de deposiciones y orina para descartar algun parasito. 

Para todo lo anterior, receto homeopatia en globulos y gotas. Recomendo ademas dar mucho calor fisico y emocional a Brunito, incluso dar masajes con aceite de caledula (eso lo hice todo el primer año de vida de Bruno...)

Sobre la dieta su opinion fue 100% apoyo, incluso dijo que es lo mejor que podemos hacer hoy por Bruno.
Sobre ABR tambien tuvo una opinion maravillosa, comento que le hacia mucho sentido la orientacion del tratamiento.


Compartio ademas bastante informacion sobre, por ejempo, las vacunas....prohibidas sobretodo para niños con daño neurologico. La razon? El preservante Thimerosal, que se usa en la mayoria de las vacunas que se inyectan a los niños desde el nacimiento, tiene mercurio lo que puede intoxicar a un niño y dañar su sistema nervioso...asi que de aqui para adelante adios vacunas, ademas existen las de homeopatia.


Despues de la consulta fui a la farmacia homeopatica adquirir los frasquitos recetados. Me encanto ver que ahora existe la alternativa de las gotitas de homeopatia diluidas con glicerina y no con alcohol. Pero no solo esto me lleve como receta...ademas me dio muy buenos consejos de como vivir y organizar mi rol de mama, aqui van ya que de seguro seran utiles para otra mama:
  • Debo hacer un contrato mental conmigo misma donde establezca los tiempos de ser mama, ser pareja y ser yo. Recomendacion numero 1, dedicar un tiempo a la semana para mi, por ejemplo para tomar un cafe por ahi con una amiga.
  • Bruno necesita de mayor dedicacion de tiempo que Renato, es obvio y no se puede cambiar. Pero no hay que sentir culpa por eso. Personalmente puedo decir que el doc acerto. Hay veces que siento culpa, cuando por ejemplo estoy haciendo ABR y Renato juega alrededor solito. Renato percibe esa culpa y sobre reacciona, logico.
  • Una mama feliz y tranquila, hijos felices y tranquilos. Eso es MUY CIERTO!
  • Entre papa y mama, alternar los tiempos con los hijos. No siempre todos juntos. Por ejemlo, Neil hace ABR mientras yo llevo a la plaza a Renato. La idea es que Renato no perciba siempre que la terapia de Bruno le quita a su mama.
Que mas puedo decir....excelente. El medico percibio claramente mis conflictos internos que ultimamente se han acentuado.

Bueno, en eso estamos. Renato ya tiene su hora pedida para la proxima semana...






jueves, septiembre 10, 2009

Cosas que revuelven el estomago

El último post de mamaterapeuta sobre el famoso tema de las caderas son esas cosas que nos hacen recordar el pasado con dolor de estómago incluido. Personalmente puedo decir que en más de una ocasión un terapeuta me recordó lo dañino, según el punto de vista de la terapia tradicional, que es no elongar, no parar, no usar ortesis y no inhibir patrones de espasticidad en las piernas. Uno de esos episodios ocurrió hace poco y fue una de las cosas que inspiraron ese post.
Voy a detallar las ¨actividades¨, por llamarlas de alguna manera, que hacíamos con Bruno en el pasado, que buscaban supuestamente y bajo la mirada del tratamiento tradicional, no empeorar su estructura...todo lo contrario a ABR...
- Uso de cojín abductor mientras dormía. Era un cojin en forma de triángulo truncado o trapecio, entregado por Teleton en formato hágalo usted mismo. El material era de espuma de alta densidad, al que había que pegarle velcros anchos para hacer la sujeción en las piernas. El objetivo era mantener las piernas MUY separadas durante la noche...
Lo usabamos en invierno y verano, con 30 grados de calor. Era surrealista ver a Bruno durmiendo con ese trapecio de gran tamaño entre las piernas.
- Elongar, elongar, elongar.
- Uso de Botox o toxina botulínica.
Este punto me produce bastante pena. En dos oportunidades Bruno fue infiltrado con esta toxina en los músculos de las piernas. La segunda vez, fue sin anestesia y con un médico de Teleton que hubiera preferido no haber conocido. Años mas tarde conoceríamos lo riesgoso de estas practicas...
- Parador y OTP.
Contra viento y marea debíamos parar a Bruno 3 horas diarias en su parador. Poder hacer esto era todo un tema, y cuando no lo lograbamos yo sentía mucha culpa y miedo de contribuir de esta manera a  dañar sus caderas. Culpa y miedo.
Incluso me enojaba con Bruno cuando demostraba incomodidad y queria salir del parador antes de lo programado. Es verdad que a ratos lo disfrutaba, pero la mayoria de las veces era una tortura para todos.
Y por supuesto que lo parabamos con OTP, ortesis tobillo pie. Estas eran usadas todo el día, sin descanso.
Hoy se que muchos padres que hacen ABR siguen, por una razón que no entiendo, usando estos aparatos en sus niños, perdiendo tiempo, recursos y energía. Según mi opinión, si eso pasa es porque no hay confianza plena en los efectos y alcances de ABR. Volvemos al miedo y la culpa, los protagonistas de esta historia. Y lo mismo pasa con la terapia tradicional, son incompatibles.
Además es agotador escuchar los discursos y monólogos de los terapeutas quienes sacan estudios y aluden a bibliografía que avalan estos tratamientos.
Entiendo que estas practicas sean el único camino posible para tantos niños que reciben terapia en centros masivos..lamentablemente es así. Pero no deja de angustiarnos a los que hemos descubierto este maravilloso camino de rehabilitación.

martes, septiembre 08, 2009

Extraño desvelo


Hace varios días que no escribo, acomodando la rutina después del viaje. La verdad que las mini vacaciones que tuvimos en Buenos Aires trajeron eso, buenos aires y renovación interna. Me hizo bien viajar, en todo sentido. Tras la vuelta, decidí tomar ciertas cosas de otra manera, como jugar más con mis hijos y no obligarme a hacer cosas sin ganas. Hacer las cosas de buena manera, con ganas y mejor.

Pero parece que este viaje no solo me hizo bien a mi.
El domingo pasó algo que nunca había pasado. Después de un día ajetreado con asado familiar en nuestra casa, muchos niños y alboroto feliz, Bruno se durmió a las 5 de la mañana. Plop. Estaba sobre excitado, feliz, hablador, juguetón...a esas horas. Y yo a su lado vigilando. Estábamos tan extrañados y hasta asustados. Eso no es para nada usual en Bruno, todo lo contrario...distinto a muchos niños con trastornos neurológicos, Bruno siempre ha dormido de maravilla y sin interrupciones.

Que era esto entonces?? Al otro día durmió hasta las 11 am, es decir solo 6 horas, sin signos de irritabilidad o falta de sueño. Y desde ese día, ha estado demasiado feliz, poco reclamon, juguetón, mas hablador y comunicativo. Temía que el desvelo se repitiera, pero la segunda noche se durmió solito pasadas las 23 horas.

Siempre he querido encontrar explicaciones a todas las cosas que nos pasan con Bruno. Creo que el desvelo se debe a un exceso de energía por el alboroto del asado. Y el cambio de actitud, no sé, tal vez una suma de cosas positivas.

Solo esperamos que esto se mantenga! Bruno feliz, todos felices...nuestro motor...