El sábado tuve la suerte de participar en un curso introductorio al método Montessori. Renato va al jardin infantil Montessori , y me pareció excelente que se les ocurriera hacer este curso para interiorizarnos de que se trata todo esto y en nuestro caso, poder reafirmar que es el tipo de educación por el cual nos inclinamos.
Como resumen, puedo decir que este método es totalmente distinto al sistema de educación convencional por el cual también pasamos nosotros. Me llama mucho la atención como existe en todo esto un enorme respeto hacia el ser humano, hacia sus habilidades y necesidades emocionales y cognitvas. Maravilloso como el niño es motivado a descubrir y entender el universo, trabajando con material concreto. Amo este método...
Después de algunas explicaciones, los padres tomaron la palabra...y luego lo de siempre...las clasicas preguntas y comentarios que esconden el terror de que el niño no obtenga finalmente un buen puntaje en la prueba PSU. Ese es el objetivo final, o el punto de partida ya que es lo necesario para estudiar una buena carrera, establecer los contactos y moverse en el ambiente adecuado para ganar la lucas $$$. EXITISMO. Pero no es algo particular que haya escuchado solo en este jardin...he tenido la oportunidad de conocer a 3 jardines y en todos se repite lo mismo, lo mismo, lo mismo.
Y es aqui donde, pese a ir a una reunión de jardin infantil que nada tiene que ver con Bruno, salto a la vereda del frente desde donde las cosas se ven muy distintas. Menos mal que es así!!! mi filosofía de vida es vivir el dia a día...no tengo un objetivo a largo plazo, solo que en el aqui y ahora mis hijos sean al maximo felices y puedan descubrir el mundo día a día, paso a paso.
El proceso es lo que más importa. Vendría bien aqui la canción MAGIA del último album de Cerati que dice: "...nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber a donde voy...". Grande Cerati.