domingo, abril 03, 2011

MAGIA

El sábado tuve la suerte de participar en un curso introductorio al método Montessori. Renato va al jardin infantil Montessori , y me pareció excelente que se les ocurriera hacer este curso para interiorizarnos de que se trata todo esto y en nuestro caso, poder reafirmar que es el tipo de educación por el cual nos inclinamos. 
Como resumen, puedo decir que este método es totalmente distinto al sistema de educación convencional por el cual también pasamos nosotros. Me llama mucho la atención como existe en todo esto un enorme  respeto hacia el ser humano, hacia sus habilidades y necesidades emocionales y cognitvas. Maravilloso como el niño es motivado a descubrir y entender el universo, trabajando con material concreto. Amo este método...

Después de algunas explicaciones, los padres tomaron la palabra...y luego lo de siempre...las clasicas preguntas y comentarios que esconden el terror de que el niño no obtenga finalmente un buen puntaje en la prueba PSU. Ese es el objetivo final, o el punto de partida ya que es lo necesario para estudiar una buena carrera, establecer los contactos y moverse en el ambiente adecuado para ganar la lucas $$$. EXITISMO. Pero no es algo particular que haya escuchado solo en este jardin...he tenido la oportunidad de conocer a 3 jardines y en todos se repite lo mismo, lo mismo, lo mismo.

Y es aqui donde, pese a ir a una reunión de jardin infantil que nada tiene que ver con Bruno, salto a la vereda del frente desde donde las cosas se ven muy distintas. Menos mal que es así!!! mi filosofía de vida es vivir el dia a día...no tengo un objetivo a largo plazo, solo que en el aqui y ahora mis hijos sean al maximo felices y puedan descubrir el mundo día a día, paso a paso.
El proceso es lo que más importa. Vendría bien aqui la canción MAGIA del último album de Cerati que dice: "...nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber a donde voy...". Grande Cerati.

6 comentarios:

Natalia dijo...

Hola Pilar Muy linda reflexión... y concuerdo completamente contigo... PERO creo que las mamás de niños con necesidades especiales somos unas especies de marcianas en este mundo marcado por el exitismo. Para los demás es muy difícil entender nuestras metas tan sencillas y poco ambiciosas (vistas desde otros puntos de vista, claro).
Yo me quedo callada cuando se habla de estos temas... sientoque nada de lo que diga va a ser comprendido. No me intresa la PSU, el roce social, los contactos ni nada, me interesa que mis hijos tengan logros que los hagan sentir orgullosos!!!! Somos marcianas!!! jajajajjaja!
Un abrazo,
Natalia.

Andrea dijo...

La verdad es que no conocía ese método, lo voy a investigar a ver que encuentro!.

Saludos!!

Fer Sáez dijo...

Qué bien, esa es la idea y la discusión que tenìa con una amiga el sábado porque su hijo que va en kinder no podìa ir el domingo de visita donde su amigo favorito si no estudiaba la lecciòn de inglés? e pareció una aberración a la infanci y a ella que yo era demasaido hippie para mis cosas...ella tiene a su hijo en uno d elos colegrios que presentan el màs alto ìndice de pre-escolar en Chile y le gusta...no la entiendo en esa parte, yo prefeiro a kis hijos felices,. diefrutando su infancia pues el éxito y los logros dependeràn cien por ciento, pienso, de su seguridad y capacidad de vivir felices cada momento de su vida. Felicitaciones, es así la única manera de costruir una sociedad mejor, Pili...

Ana Cecilia dijo...

Excelente Pilar, con ellos mejor vivir el día a día, sino yo estaría angustiada por todo lo que falta por hacer. Mi meta principal es que mi hija sea feliz y disfrute de la vida. Uno de esas preocupaciones me la quitó ABR.
saludos

Ana
Costa Rica

Mami dijo...

Buen post Pilar!
Cada metodología de parvularia presenta puntos de vista muy interesantes y nos hace vislumbrar una generación de niños mucho mejor!!!

En el jardín de mis pequeñas es el método Decroly (integración), nos ha gustado mucho, y lo más importante, a ellas les encanta (si, no me es tan difícil levantarlas por la mañana, eso dice mucho) y vamos día a día aprendiendo y disfrutando cada momento.

Un abrazo... :)

Carolina García Gómez dijo...

WOW, yo ando en las mismas, buscándole colegio a Miguel y sorprendida de que en todas partes sólo me hablen de éxito, de los idiomas que necesitará hablar mi hijo, etc, etc, pero no les interesa si será o no feliz en su proceso de aprendizaje, muy loco la verdad.