miércoles, julio 20, 2011

Visita a la Nutricionista o armando el rompecabezas

La conversación con la Nutricionista estuvo más que interesante...Para entrar en el tema, resumí la historia de Bruno, un repaso por los hitos más importantes, enfermedades virales recurrentes (excesivas laringitis a los 4 años con uso de corticoides para desinflamar), alergias, estereotipias y lo que ha sido la piedra (o debo decir roca) de tope en estos casi 7 años de vida de mi enano: estados de ánimo fluctuantes y comportamiento irritable y ansioso.

Hay tantas cosas, la consulta duró 1 hora y es difícil resumirlo todo, así que mejor hago un punteo con las cosas más destacables:

- Bruno no es celíaco,  pero sí presenta un rechazo importante a alimentos alergénicos contaminantes . Estos son: el glúten, caseina (lácetos), soya, azúcar y aditivos químicos.
 
- ¿Como dañan estos alimentos alergénicos contaminantes a Bruno?: comportamiento irritable (gritos, llantos y autoagresión), ansioso y fluctuante; daña la flora bacteriana. Este tipo de alimentos parecen afectar el desarrollo cerebral de algunos niños y causar conductas autistas.
 
- A lo anterior, se sospecha presencia de Cándida (bacteria)...por eso las risas de payaso, insomnio y aumento de las estereotipias. Según la Nutricionista, el uso de corticoides y algo de antibióticos los 4 años (oh! coincide cuando empezó la autoagresión) habría dañado la flora y dado paso a baterias. Si queremos ir más allá, el mercurio inyectado en las vacunas tempranas daña los intestinos y deteriora el sistema inmunológico...Se arma el rompecabezas.

- La dieta que hemos estado dando a Bruno está a 3/4 de camino de lo indicado. La caseina y el azúcar se éliminó hace 2 años, así que era cosa de eliminar el glúten y ciertos aditivos químicos existentes en productos envasados.
 
- 1ra. semana de dieta: ada de irritabilidad, más conectado, fija más la mirada. Luego 4 noches de terror con insomnio, 1 ataque de irritabilidad extrema y 1 episodio de euforia con risas incontrolables (que no nos dieron nada de risa) y aumento de las estereotipias. Todo esto es producto de una especie de sindrome de abstinencia.

Ya me extendí demasiado, en otro post detallaré que tipos de alimentos estan permitidos y prohibidos. Termino con 2 cosas:

1. INCREIBLE. La vuelta fue larga....con aciertos y errores. Pero llegamos y le  estanos dando duro a esta cuestión.

2. La Nutricionista se impactó cuando comenté que en general los niños compañeros de escuela de Bruno con PC no hacen este tipo de dietas. Hay niños irritables como Bruno que se verían beneficiados en muchos sentidos, no solo fisicos sino emocionales, conductuales y de aprendizaje. Espero nuestra experiencia encienda luces en más familias.

6 comentarios:

Elizabeth dijo...

Demasiado interesante lo que cuentas y tiene mucho sentido además, mientras me quedo reflexionando con tus palabras, me podrías resolver una duda: ¿La nutricionista no es de los profesionales que están en cualquier centro médico verdad?, ella tiene alguna mención especial?
Que todo vaya resultando muy bien, y te felicito por ser tan perseverante buscando el bienestar de tus niños.

Bruno-sol dijo...

No, ella trabaja en un centro de medicina integrativa (medicina convencional + natural). Pero sea cual sea el apellido, es de la misma linea del pediatra antroposofico de Bruno y del médico biológico que fuimos a ver la última vez. Si necesitas el dato te lo doy por interno. Cariños.

Ana Cecilia dijo...

Pilar, para el problema del Mercurio y las Candidas, e infecciones has leído algo de Biomagnetismo? esto lo que hace es eliminar las bacterias, virus, parásitos que tenemos y son el causante de todo. Con el biomagnetismo se cambia el PH del lugar que se trata y por lo tanto elimina el habitat para que crezcan dichos "bichos". Yo lo uso en Constanza, pero yo lo acabo de terminar de usar por un problema de la tiroides (la cual me la iban a quitar) pero ya no, ya que con esto se logró eliminar los anticuerpos que causaban la infamación y que no dejaba que funcionara por tanta bacteria que no producía el TSH. Ya no tomo ningún medicamente desde hace 2 meses. Ahora soy yo la que estoy aprendiendo a usarlos y a Constanza se le trabajan 13 puntos de lugares "problematicos". Nos aconsejaron el agua ionizada ya que la de tubería está con muchos metales, no limpiar con desinfectanes porque ellos lo absorben y por eso vamos a comprar naturales o la que limpiar a vapor, etc. Saludos Ana de Ezpeleta

Liss Andereya dijo...

Pilar: la iniciativa de este cambio en la alimentacion de Bruno fue a merito personal?? o por sugerencia de los profesionales para mi caso Jose tomas Con Sda y transtorno del lenguaje, consulte en su oportunidad con el Neurologo el tema del glutem, le hicimos un examen, respondio que no presentando la intolerancia no seria necesario la suspencion, aunque yo restrinjo un monton de alimentos en el, que para el ya no llaman la atencion, que importante es tener la informacion, conosco a un monton de niños que mejorando su dieta mejorarian sustancialmente los indices de distractibilidad e irritabilidad, suspender unos cuantos mas tal vez me ayudaria a mejorar los indices de concentacion con mi tote, esto de experimentar con los niños es la unica forma de ver resultados.

maria gloria dijo...

Jazmin hace 4 años está en esta dieta sin gluten, caseina, azucar, soja.. aditivos, ella tiene autismo y en su blog podes encontrar varias recetas, besos

Bruno-sol dijo...

Ana, muchos años atras hicimos biomagnetismo a Bruno. Tal vez seria bueno llevarlo otra vez a esa terapia....Liss, llevé a Bruno a un médico biológico que me recomendaron hace casi 3 semanas y él fue quien aconsejó la dieta. Ademas nos derivó a una nutricionista. El médico insistió en que no es necesario hacer examenes, por su experiencia al tratar niños con pc y autismo le consta que hay buenos resultados. Segun los sintomas que presenta Bruno, no sería celíaco pero está claro que el gluten, caseina y azucar no le estaban haciendo bien. Maria Glora, gracias voy a dar vueltas por tu blog.