domingo, octubre 07, 2007

Integración pre-escolar

El viernes pasado tuvimos hora con una educadora diferencial en Teletón. La idea era tener una entrevista con ella, para contarle la idea de que este proximo año vayas a un jardin infantil. La reunion fue muy positiva, planteamos nuestras dudas e inquietudes. Lo mejor es que luego entraras a un programa pre-escolar en Teletón, asi te vas preparando para el jardin infantil... El objetivo de este programa es favorecer el desarrollo integral del niño, estimulando su independencia funcional, maximizando sus potencialidades de desarrollo cognitivo y motor, alcanzando su integración escolar y social. En este programa participa un equipo multidisciplinario que evalúa a los niños, compuesto por educadora diferencial, fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicologa y otros que tal vez se me olvidan en este momento. Los niños asisten solos, Teleton los va a buscar y a dejar a la casa (lo que es genial!) de manera de potenciar la independencia. Son un total a 20 sesiones , o sea 1 mes, 4 horas diarias. Paralelo a esto, los padres asisten a talleres y jornadas de trabajo donde se desarrollan temas de interés en relación a este nuevo proceso.

Quedamos entonces en que el 9 de noviembre iriamos de nuevo a conversar con la educadora sobre los jardines que hemos encontrado y estudiar las posibilidades, mientras se ve el tema administrativo de solicitar un cupo que se espera sea para fin de este año o enero pra ingresar al programa pre-escolar.
Otra cosa importantisima es que en este proceso no estamos solos, Teleton cumple un papel relevante en el proceso de integración a la escolaridad, son ellos quienes hacen un seguimiento constante del niño integrado, estudian los programas curriculares y sus posibles adaptaciones segun las necesidades del niño, analizan el tema del mobiliario, rampas, accesibilidad, etc.
Estamos muy contentos y espectantes ante lo que seguro se nos viene. Vemos como has crecido y entras de a poco en una nueva y maravillosa etapa que permitira desarrollar mas tus habilidades y abrirte al mundo feliz.

La imágen que adjunté arriba de este texto es un cuadro pintado por un niño del taller de arte de Teletón. La imagen representa de alguna manera la esperanza.

3 comentarios:

Mamá Terapeuta dijo...

Súper!!! Me encantó la idea de un programa pre-escolar. Me imagino que sirve un montón! Lo demás... Espero que la Institución no se quede en las palabras.

Anónimo dijo...

La verdad me parece genial!
El programa parece atender muchos aspectos, por favor (si Bruno y Renato te dan tiempo libre...) mantenenos al tanto!!!
Saludos, Fa

Unknown dijo...

Hola primeramente saludos de mi parte, soy tia de VICENTE CEBALLOS de 2 años 5 meses,participa igual que Bruno de Teleton (Talca) por paralisis cerebral,debido a prematurez extrema.
Me emociona hablar del tema ya que mi familia sobre todo mi hermana no le ha tomado el peso aun y la veo muy pasiva frente al tema.Veo que ustedes se preocupan mucho por Bruno y me gustaría que nos transmitieran algo de lo q ustedes realizan para mostrárselo a mi familia.
Le mandaron a hacer el sitting a Vicente igual si tienen fotos las podrian enviar por favor .Gracias y Cariños desde Talca.
CONTACTO : maceba@gmail.com
FACEBOOK : macebita Ceba ( fotos de Vicente)