viernes, septiembre 19, 2008

Los cambios




Para muchos de nosotros es tan normal tomarnos un jugo, comer un dulce, hacer tantas cosas, que no nos detenemos en ellas. Pero ver que Bruno toma solo su jugo en el super vaso de tapa naranja, come solo y feliz un barquillo de helado, escoge de mi mano un Chubi y se lo echa a la boca para disfrutarlo, o toma su papa, son hechos maravillosos. Este ultimo tiempo estas destrezas se han perfeccionado, incluso es capaz de hacer una pinza con sus dedos al sacar un dulce o una papa frita que le encantan.

Y eso se lo debemos a ABR, por supuesto. Es increible pensar que llevamos casi 3 meses de ABR y hay cambios que antes eran impensables. ¿Que son 3 meses comparados a casi 4 años de busqueda, ir y venir de terapia en terapia , sin mucho que esperar? No tengo dudas que tomamos por fin el camino correcto. Miro para atras y empiezo a recordar los inicios de la rehabilitación de Bruno. No nos arrepentimos de nada, sentimos que todo fue necesario para llegar hasta aqui. Pero doy gracias a las vueltas del destino por ponernos esto en el camino (salió verso).

Ojalá esos padres aun indecisos y dudosos de ABR, se atrevan a tomar este camino. Es angustiante ver como muchos niños siguen full con la terapia convencional, porque es ¨lo que hay¨, y el sistema los ha convencido que es ultra necesario, casi vital. Los cambios nunca han sido faciles, tomar decisiones de este tipo cuando estan nuestros niños de por medio es todo un dilema, ademas es una decisión de cada familia. En todo caso, aun sabiendo ésto, me da impotencia el no poder hacer lo suficiente para convencerlos, e incluso me enojo y pienso ¨por nuestros niños, todo! vale la pena tan solo intentarlo, o no? En nuestro caso no fue para nada difícil. Cuando nos enteramos de ABR por mamá y papá terapeuta a fines del año 2007 (aunque la primera vez supe algo de ABR, sin mayor interes de mi parte, fue en un mail de una mujer mexicana mamá de un niño con PC) y mas tarde vimos los cambios de cerca que estaba teniendo Rocío, bastó solo una mirada con Neil y nos dijimos ¨siiii!!!! vamos, como sea!!!!¨. Y mas que eso, lo sentimos en el corazón. Nada más. Es como enamorarse, asi de golpe, de lleno. No a medias. A full y con todo.

La vida nos ha cambiado significativamente. A parte del cambio de rutina, no ir más lugares a terapia y esas cosas del día a día, lo mejor es que soltamos el estres y la culpa. Se debia cumplir a diario con parar a Bruno en su parador ciertas horas al día, debiamos poner sus ortesis, theratog, ferulas...hacerlo caminar aunque reclamara. Muchas veces, la mayoria, Bruno se irritaba ante estas cosas, lo que nos irritaba a nosotros también. Y si estas cosas no se hacian por algun motivo, venía la culpa. Yo llegaba a pensar con angustia que si no lo paraba se le subluxaria YA la cadera...etc. Muchas veces fui con fiebre a sus terapias, cumpliendo con todo como fuera.

Hoy somos felices de no obligar a Bruno a nada. La terapia ABR la acepta, es amigable, tranquila, se hace en nuestra casa con una mejor respuesta y en un ambiente conocido, permite jugar, regalonear, ver tv, comer, escuchar música mientras se hace, hacerla a distintos horarios e incluso no hacerla si no se puede. Pero lo mas importante, es que tiene efectos a corto plazo y permanentes.

Después de esto, que mas se puede decir?

5 comentarios:

Mamá Terapeuta dijo...

En realidad, no hay más que decir. Solo decir esto una y mil veces para que más y más papás conozcan ABR y la vida de muchos pueda mejorar.

Lo que sí tengo que decir es que soy tan feliz viendo a Bruno hoy... Es que ni yo me creo los cambios! Eso que soy fan número 1 de ABR! Pero verlo alimentarse solito es INCREÍBLE, es todo un hito y él debe sentirse tan bien haciéndolo!!! Si me dices que hace pinza para tomar un chubi, ME MUERO!!!!!!!!!!!!

Menos mal que salió goloso este niñito!!! jijiji Es una buena motivación!!

Anónimo dijo...

Es impresionante!!!!!!!
Al igual que Sonia, transmitís mucha tranquilidad y seguridad en tu elección!
Nosotros aún no nos ponemos de acuerdo... Yo quiero... Dani no está convencido... En fin... espero poder tomar una decisión conjunta y positiva, por Valentina.
Felicitaciones a Bruno, que se lo ve FELIZ disfrutando su jugo y golosinas!
Besos
Fabi

Mamá Terapeuta dijo...

Dile a Dani que mire nuestros blogs y el de Naranjito, para que vea todo lo que ABR es capaz de hacer!

Mami dijo...

Felicidades Bruno!!!
Un enorme aplauso a ti y a tus papás..:)
Son una familia hermosa que ve el bien de común y ... todos los sacrificios valen la pena!!
Un abrazo enorme...

EMBelieve dijo...

Que increible es ver a Bruno alimentarse solito con tantas ganas. Toma solo con vasito, agarre de pinza, Fantastico Bruno!!!Lo veo muy bien.

Yo he esperado tranquilamente este an~o a que llegue Octubre 19 para empezar nuestro entrenamiento. Se que ABR va a ayudar mucho a Matthew. Gracias a todos por acerme conocer acerca de esta terapia y los cambios que han obtenido. Se que todos los nin~os empiezan en un nivel diferente y es muy motivador ver los cambios.

Como dice Fabi trasmites mucha tranquilidad y seguridad en la elecion de esta terapia. No entiendo como esta terapia no puede ser mas accesible a todos los que se puedan beneficiar.

Un abrazote para Bruno.

Eugenia y Matthew