martes, septiembre 23, 2008

No es facil


Hoy tuvimos una charla en el jardin infantil sobre el lenguaje. La linguista expuso sobre como estimular el lenguaje y la comunicación en nuestros niños, habló sobre las etapas que pasa un niño en relación al lenguaje desde bebé hasta los 5 años...comentó en que situaciones los padres deben estar atentos a algun retraso o problema y dio algunos tips sobre cosas que los padres pueden incorporar a las rutinas para estimular.

La exposición fue muy clara y didactica. Sin embargo, me senti todo el rato como bicho raro. Senti que tenia en la frente "mi hijo tiene parálisis"...A cada rato pensaba,"ups....hoy a sus 4 años Bruno no tiene lenguaje verbal". Hace 4 años fue un golpe muy duro saber el diagnostico de Bruno, pero nunca nos imaginamos que habria un gran retraso en el lenguaje, y ese fue un segundo gran golpe interno.

En la exposición se aludia al miedo de los padres porque su hijo no pronuncia bien la R. La R...eso es una particula muy pequeña en la escala del "no poder". Pensaba de golpe en todas las cosas que Bruno no ha podido hacer, no solo en el ambito del lenguaje y la comunicación, etapas ya pasadas en todos los hijos de los padres que estaban ahí.
Mi cabeza daba vueltas entre la exposición de la linguista y mis análisis.

Al final de la reunion la directora habló una palabras, comentó sobre cosas que se hacen en el jardin para estimular lenguaje y lectura...y sucedió....se dirigió a mi y a todos contando algunas cosas que hace con Bruno como mostrarle libros de cuentos, etc. Comentó a todos, por si no sabian, que Bruno tiene PC , la linguista dijo "ah! tu eres su mamá! hoy conoci a tu hijo aqui!". Y ahi estaba yo, con mi cara del mismo color que mi polera, muy roja e incomoda...

Siento que como padres de un niño con PC, y no quiero hablar de discapacitado porque esa descripción me parece injusta, estamos en otra dimensión muy lejana. No se si es una actitud que hoy yo adopté por no saber que hacer o como actuar, o tal vez perdi la costumbre de desenvolverme en lugares que no sean centros de rehabilitación...

Ahora, que ya pasó el achaque post charla, en estos momentos aparece ABR como una ventana enorme a la rehabilitación. Si Bruno rehabilita su estructura, vendran nuevas funciones. Eso es lo que hace que no nos hundamos en la depresion y la desesperanza. Es lo unico cierto, no cabe ninguna duda.

6 comentarios:

Mamá Terapeuta dijo...

Qué angustiante este post... Y, lamentablemente, debo decir que comparto la angustia. En la única reunión de padres que me ha tocado, también sentí que no tenía absolutamente NADA en común con los otros padres. Todos preocupados del desempeño de sus hijos, hablando de sus 'presentaciones orales', de si lo pueden pasar de nivel porque el ya sabe tanto...

Creo que en muchos sentidos, vivimos en mundos distintos. Pero me gusta más el nuestro!!! Porque disfrutamos los pequeños detalles, porque entendemos las miradas de nuestros hijos, porque no nos deprimiremos ni los retaremos si ellos no son abogados, médicos o ingenieros, ni los presionaremos para ser los primeros del curso en el colegio.

Simplemente los amamos. Y si bien le esperamos tal vez la hazaña más grande de ellos, que 'se rehabiliten', lo hacemos junto con ellos paso a paso. Y porque cuando los conocimos no esperábamos que fuera posible, hoy lo hacemos disfrutando cada paso y todo lo que hacen es maravilloso.

AH! Y la tipa debe haber sido fonoaudiologa, no linguista :P (Tengo que defender el oficio...)

Mamá Terapeuta dijo...

Ah! Lo olvidaba!! Brunito ahora tiene lenguaje, que nadie te diga lo contrario!!! Su lenguaje COMPRENSIVO no tiene problemas, es su lengueje EXPRESIVO el que nosotros no le entendemos.

El ahora te esta hablando, pero no articula de manera que le entendamos. Por eso es importante que tu hagas como que le entiendes y lo involucres en la conversacion.

Si Brunis dice bbbbrrrrrr tu le dices 'si, Bruno', 'aaaaah', 'en serio???' etc. Te apuesto que te contesta de vuelta!!!

Bruno-sol dijo...

Es linguista!!! de Fundación Comunica.

Bruno-sol dijo...

Si, se comunica a su manera, pero lo hace! hoy vere las cosas mas positivamente...
Ayer llegué tarde de la reunion, y me encontre con Bruno con una pena terrible, habia llorado todo el rato que no estuve.Luego tuve que trabajar en el proyecto del colegio y mas encima no pudimos hacer mas que 1 hora de ABR. Hoy a trabajar y a ponerse las pilas!!!!

Bruno-sol dijo...

Se me olvidaba, hay harto que decir! comparto lo que dices sobre que es mejor ¨"nuestro mundo". Es que uno ve las cosas que son importantes con nuestros niños. De cierta manera, nuestros hijos son libres! no tienen que competir una carrera exitista, seran mas felices.

Mami dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes...
Nuestros pequeños pueden ser que no tengan algunas cosas en común con los niños de su edad, pero nadie puede negar que el amor que sentimos por ellos es mucho más grande que cualquier cosa, sin esperar nada a cambio, y siendo asi, ellos nos demuestran tanto amor que en lo personal yo me doy por satifecha...
Como dice Mama terapeuta,
"Creo que en muchos sentidos, vivimos en mundos distintos. Pero me gusta más el nuestro!!! .... "
Eso no tiene discusión...sólo quiero (y espero que esté en mis manos) que sea feliz y disfrute de la vida...
A trabajar con ellos, la interacción es super importante y repetirle, explicarle las cosas que haces, uf, les ayuda tanto...:)
Un beso para Brunito...