viernes, febrero 27, 2009

Detalles del lenguaje


Los niños piden cosas…quiero jugar a esto o a esto otro, tengo hambre, quiero tomar jugo, estoy cansado, no quiero!, mamá dame un beso, papá llevame alapa, vamos a jugar a la plaza, tengo sueño, me duele aquí, puedo salir a jugar afuera?, tengo calor, me puedo bañar en la piscina?, quiero ir al baño, comprame un helado??....

Es tan dificil saber a veces que quiere Bruno en su silencio, interpretar sus reclamos, o sus gritos. A veces son gritos impacientes, como diciendo, pucha que no me entienden! A veces es que quiere solo una galleta, o jugar un rato. A veces ha sido que algo le duele, o simple regaloneo. Que no haya lenguaje oral es un gran tema. Pienso que si lograra hablar, o decir SI o NO, solo eso seria maravilloso. A veces lo siento muy frustrado, quiere hablar y no puede hacerlo. Es como estar atrapado.

Pero mejor concentrarse en lo que hay y no en lo que no hay....Gracias a ABR la lengua se mueve de maravillas y logra sonidos y posiciones nuevas. Dice mamá, papá mucho mas seguido, incluso dice "nenene...", que interpretamos como un llamado a su papá, Neil.

2 comentarios:

mi campeona dijo...

Es muy cierto que debe ser desesperante, pero como tu bien dices, esta empezando a mover su lengua y a decir palabras. Imagino estarás poniendo enfasis especial en el aprendizaje de las palabras NO Y SI y su significado. Supongo que con estas dos tal como lo dices la comunicación entre vosotros mejorará y el se frustratá menos, con el orgullo consiguiente que le generará verse entendido. Pues a tope ABR y mucho incapié con el NO NO NO NO . SI SI SI SI, supongo exgerando en tono y gestos, un besito y este es mi humilde ocurencia a esto,

Mami dijo...

Creo que el camino que ya recorrieron ha servido para que su vocalización mejore. Estos añitos Bruno ha guardado en su cabecita todo lo que oye, y dentro de poco tiempo podrá decirlo y pedir, solo es cuestión de paciencia...
Renato puede ser un gran estímulo para él, tanto para hablar como para hacer las cosas...:)

Un abrazo...