miércoles, enero 23, 2008

Fin del taller pre-escolar

El pasado miércoles fue el último día de taller en Teletón. No pude ir personalmente a recibir las indicaciones, pero Neil fue. Nos dieron un documento con indicaciones que debemos aplicar en la casa. Aquí van:

AREA EDUCACION
- Se sugiere mayor contacto con niños de su edad, asistir a plazas de juegos infantiles, cumpleaños, etc. para favorecer el contacto con el entorno.

-Establecer secuencias de rutinas diarias a fin de ir organizando más a Bruno con lo que realiza cotidianamente. Por ejemplo, idéntico horario de alimentación, actividades de estimulación, juegos de pares (Bruno necesita de ¨otro¨para jugar, evitar situaciones de juego individual ya que favorece su ensimismamiento).
-Cada vez que realice una acción, verbalizarla previamente. atender a captar su mirada y luego ejecutar la acción planificada para él. Recordar reforzar positivamente ante el intento y el logro de una actividad.

Con respecto al primer punto estamos claros que Bruno necesita mayor contacto con niños de su edad. Lamentablemente la experiencia en cumpleaños de niños, que han sido pocos, no ha sido de mucha interacción con sus pares. Los niños en general se han acercado poco, y cuando buscamos nosotros que se acerquen a Bruno no hay mayor interés al ver que no juega como ellos.
Del segundo punto puedo comentar que lo que se indica respecto a establecer rutinas es lo que hemos estado haciendo desde que Bruno nació. En este punto ademas se recomienda evitar  situaciones de juego individual ya que favorece su ensimismamiento. Este es un punto que últimamente me ha llamado la atención y que hemos observado en Bruno. Vemos que le acomoda jugar solito y que se irrita si dirigimos su juego. ¿Será que en el intento de darle mas independencia en sus actividades lo dejamos muy solo y se nos pasó la mano? 
Sobre el tercer punto puedo decir que también es algo que hemos estado haciendo, verbalizar las acciones de manera de adelantar lo que viene y darle mayor seguridad.

En las otras áreas de KINE y TERAPIA OCUPACIONAL las recomendaciones son las de siempre, favorecer la buena postura, realizar ejercicios de guatita, estimular apoyo de brazos y manos, realizar elongaciones, etc., etc.

Bueno, finalmente y para contar algo mas entretenido, Bruno llegó feliz con un sobre enorme de cartulina donde estaba escrito su nombre y marcadas con pintura sus manitos. Adentro habían tres trabajos que realizó, uno de ellos es un marco de foto de papel pintado donde aparece Bruno tomando su jugo solito.  

6 comentarios:

Dani y Fabi dijo...

Qué interesante lo que cuentas!
A veces nos preocupamos por darles independencia y el límite entre ser independiente y solitario a veces es muy sutil...
Sin embargo, creo que podrán darse cuenta y de a poco ir graduando esto.
Te entiendo en cuanto a lo dificil que es que interactúen con otros niños, no siempre tenemos conocidos con niños de la edad de los nuestros y que quieran jugar... pero siempre alguien aparece!!! Ya encontrarán en el jardín muchos niños!!!!
Besos
Fabi

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Yo tambièn te entiendo con respecto a no poder jugar con niños de su edad. La vida es cada vez màs individualista. Pero en el cole aprenderà un montòn de cosas para poder compartir con sus amigos. Tambièn es bueno que estè solo por un rato, porque a lo mejor es lo que le gusta y no es porque tenga un problema.

Gara dijo...

Estáis haciendo un gran trabajo con Bruno, sois unos padres maravillosos.

Como dicen Laura y Fabi, a veces es difícil encontrar otros niños que quieran jugar pero seguro que cuando empiece la guardería tendrá amiguitos para jugar y también cuando Renato crezca un poco más.

Respecto a lo de qe le gusta jugar solo, quizás simplemente disfrute así. Yo creo que hay tiempo para todo, compartir y disfrutar en soledad.

Abrazos

Sandy dijo...

Todo es un aprendizaje ,estamos creciendo con ellos en un monton de cosas nuevas y otras que no,lo bueno es ir captando la necesidad de Bruno,que es lo que mas le gusta hacer y trabajar desde alli,siempre y cuando esto de como resultado avances,cada niño tiene sus propios tiempos y de nosotros depende que se lo respetemos,tomar cada situacion como etapa es muy bueno,y saber que cada dia sube un escalon mucho mas!!!!,Besito y abrazo Bruno!!! cariños ,Sandy.

Pilifo dijo...

Les agradezco a todas sus comentarios, es verdad que cada niño tiene sus propios tiempos, eso resume todo!

Mamá Terapeuta dijo...

Uy, son hartas cosas para comentar...
Lo primero que dices es como básico! Pero difícil de llevar a cabo sin duda... Renato será todo un aporte! Jajaja... Nosotros tenemos la suerte de haber encontrado una niña de 3 años que es muy amorosa con nuestra hija y que la adora incondicionalmente, de hecho nunca me ha preguntado porque no camina o porque no habla... Pero es una niña excepcional. Con mis sobrinas tenemos más suerte con la que es más grande, tiene casi 7 años.

El otro punto a mí siempre me ha sorprendido lo independiente que es Bruno, es el opuesto de mi hija. Me cuesta verlo como algo negativo! 'Evitar situaciones de juego individual' me parece algo extremo...

Lo de las rutinas, está claro que estaba de más esa sugerencia ;). Gracias por publicarlas!

Oye... ME ENCANTÓ EL PORTAFOTO Y EL TOMANDO DE SU VASITO!!!!!!!!! ÍDOLO!