jueves, septiembre 11, 2008

BORDETELLA

Por fin el diagnóstico, Bordetella o Tos convulsiva Coqueluche. Copio el siguiente texto:

Es una infección de las vías respiratorias, producida por la bacteria Bordetella pertussis, que produce crisis intensas de tos difíciles de tratar y que puede producir complicaciones respiratorias y neurológicas graves si ataca a niños menores de 2 años.

Se inicia con signos respiratorios leves similares a los de un resfrío y progresa a tos paroxística o en crisis que pueden durar varios segundos causando gran angustia y sensación de muerte por asfixia a los niños enfermos. Frecuentemente estas crisis producen vómitos y cianosis y en los casos intensos se producen hemorragias en la cara en forma de pintas sanguinolentas y en las conjuntivas oculares con hinchazón de los ojos. En los niños menores de 3 meses, más que las crisis de tos pueden presentarse en forma de apneas o períodos sin respiración, con ausencia de las crisis de tos típica de los mayores. La fiebre habitualmente es rara y las crisis van en aumento desde la primera semana haciéndose más intensas en la segunda y tercera semana después de su inicio, para luego iniciar su disminución en frecuencia e intensidad. Los niños mayores y adultos tienen síntomas atípicos con tos persistente e irritativa y prolongada como única molestia. La enfermedad clásicamente puede durar de 6 a 10 semanas.

Las complicaciones más frecuentes se presentan en los niños menores de 1 año y son: neumonías (22%), convulsiones (3%), encefalitis (1%) y muertes (0.3% en niños de 2 años a 6 meses y 1.3% en el primer mes de vida). Si comparamos esta enfermedad con la meningitis bacteriana, su gravedad y mortalidad, así como las secuelas que puede ocasionar son comparables, sin que se le de la importancia que se da a la meningitis bacteriana.

Esta enfermedad es especialmente grave en los niños bajo los 6 meses de vida, en niños no vacunados y en aquellos que han sido prematuros.

Si recordamos que la primera vacuna contra esta enfermedad se coloca a los 2 meses de edad y al segunda a los 4 meses, la posibilidad de enfermedad grave se da con mayor frecuencia a estas edades.

Las razones de porque esta enfermedad se mantiene, pese a la vacunación masiva contra ella e independientemente del buen cumplimiento de los planes estatales de vacunación, no esta bien clara aún. De hecho la vacuna se le considera una mala vacuna, y la razón de que se repita en al menos 5 oportunidades durante la infancia es una consecuencia de ello. La inmunidad no es total y aparentemente es transitoria, reapareciendo sujetos susceptibles a la enfermedad en la adolescencia y adultez. Estos sujetos serían los responsables de mantener la enfermedad y transmitirla a los recién nacidos y lactantes antes de que sean vacunados.

El tratamiento con antibióticos no impide la progresión y evolución de la enfermedad, pero evita el contagio en los susceptibles después del 5 a 6 día de tratamiento. El periodo de incubación es de 6 a 20 días, habitualmente 7 a 10 días.

Eso es... menos mal que a Bruno le dio suave, sin mayores complicaciones. Mientras, seguimos con antibioticos, lo bueno es que la tos ya esta parando. Esperemos que Bruno no haya contagiado por ahi...

3 comentarios:

EMBelieve dijo...

Huy que susto!!! siquiera que le dio suave y la tos ya le esta parando. Mi hijo esta al dia con sus vacunas excepto esta de la Pertussis. Cuando my hijo nacio su neurologo dijo que no se la dieramos por que tenia convulsiones y esa vacuna le podia causar mas convulsiones. Aunque los medicos nos dicen que esta bien darle la vacuna no lo hemos hecho todavia. Hay muchos nin~os con tos ahora con el cambio de estacion, asi que temo que se contagie de Pertussis.

Ojala que Bruno no haya contagiado a nadie y que se siga recuperando.

Gracias por la informacion.

Eugenia

Mami dijo...

Qué bueno que le dio suave!
Es bueno para nosotros que tenemos niños prematuros conocer de estas enfermedades a las cuales están más expuestos, gracias a por la información...
Esperamos que siga mejor...

Anónimo dijo...

Qué complicación!!!!
Espero que ya Bruno esté mejor y que Renato no se contagie!
Con respecto a las vacunas que comenta Eugenia, algunas no deben darse según el calendario teniendo en cuenta la medicación que hubieran recibido los chicos. Pero ésto lo manejan los pediatras y neurólogos.
Cómo anda todo ahora?
Besos
Fabi