domingo, noviembre 02, 2008

Emociones


Hoy llegamos de Quilpue a eso de las 6 de la tarde. Ordenamos de a poco el despelote tipico despues de un fin de semana afuera...comió Renato, luego Bruno. La rutina de siempre. Cuando Bruno comía su postre llegó a nuestra casa el papá, abuela y hermano de Jose Maria un niño con PC igual que Bruno, interesados en conocer a Bruno y que comenzarán ABR en Enero. Hace día que ya esperabamos la visita de ellos. Faltó tiempo para conversar....me hubiera quedaod horas conversando sobre nuestras historias y sobre ABR.
No se que es lo que pasó, Bruno de apoco comenzó a irritarse. Le dio literalmente un ataque de pena y rabia que me asustó. Entre medio de todo esto se fueron las visitas, lo tomé para calmarlo, pero nada. Lo bañamos, y nada. Estaba erizado de rabia, se mordia, se rasguñaba, me rasguñaba.

Lo acosté en su cama, y la pena seguía. Pero era mucha pena. Le hablé mucho, lo contuve con mi abrazo, le canté lo que le cantaba desde que estuvo en mi guatita. De a poco se calmó.

Es frustrante. Estos dias ha estado con fuertes ataques de pena y rabia. Pequeñas cosas lo enojan mucho. A veces me altera, y lo reto. No es para nada facil. Desde que Bruno nació hemos tenido que aprender a lidiar con su enojo. Siento que mi hijo esta lleno de rabia. Entonces aparecen nuestras preguntas...lo estaremos haciendo bien como padres??? quien nos puede orientar??? Con Neil creemos que esa rabia y esa pena son pura frustración y conciencia de su realidad. Bruno sabe perfectamente lo que pasa con su cuerpo. Pero hasta donde sabe....hasta donde siente....se siente, por ejemplo, distinto a los niños del jardin?? sufre con eso??

Me acuerdo que al entrar a Teletón a fines del año 2005, tuvimos un par de sesiones con una psicologa, que en ese tiempo nos "encontró bien" como padres, es decir estabamos llevando bien la situación de tener un hijo con PC. Participamos de unas dinamicas grupales que mostraban lo que ocurre en una familia cuando nace un niño especial, cuando hay hermanos, etc. Pero, puede un sicologo saber realmente lo que siente mi hijo en ese cuerpo??? ... todo es pura teoría.

Por eso fue que busqué la terapia floral. Y veo que desde que se inició esta terapia, Bruno esta con sus emociones revueltas. Coincide todo claramente. Se lo hice saber a la terapeuta hace unos días, comentandole ademas de que la alergia se habia acentuado y que ademas le estaba saliendo un orzuelo a Bruno. Justo hace un rato revisé mi correo y la terapueta me dice que le impresiona como Bruno comienza a liberar sus bloqueos energeticos y emocionales. Ya me lo habia advertido cuando tuvimos la primera sersion, solo que no habia dimensionado cuanto!

Esto es agotador. Todo se vueve un problema, subirlo al auto, darle la papa, comer, vestirlo. Y a Renato no lo quiere cerca.

Quedé tan cansada despues del suceso de hoy que no tuve energia para hacer ABR. Solo quiero dormir y callar la mente.

2 comentarios:

Claudia Estrella dijo...

Si que son emociones fuertes. Mis hermanas son sicologas y en la familia soy la primera en tener un hijo con necesidades especiales, a pesar de que son muy buenas en su oficio, yo me siento realmente incomprendida. La mejor comprension la recibes de quien vive la situacion o de quien lleva mucha experiencia tratando casos similares. Espero que pronto encuentres mas salidas al enojo-pena de Bruno, por ahora decirte que de lo que se ve, Ustedes han sido unos padres maravillosos, debe ser que se ha colado un gen de cascarrabias por ahi. Un abrazo y beso para Bruno, que esta cada dia mas guapo.

Mamá de Naranjito dijo...

Huy, no sabes cuanto te entiendo, últimamente me esta pasando algo similar, será una etapa??? ojala, con los malos dormir y además los berrinches, huy es agotador y no saber como poder ayudarlo, o que le pasa...yo pienso que Ivan tambien se esta dando cuenta de muchas cosas que antes no asimilaba, de la nada se pone a llorar se estira y se pone medio morado, se enoja , su llanto es con rabia, incluso transpira mucho de la fuerza que hace... es dificil ... de contener...

Solo les puedo decir mucho ánimo y fuerza y esperemos que sea una etapa dentro de su desarrollo y que pronto estarán mejor...

Cariños.
Irene