viernes, enero 11, 2008

Integración para Bruno


Ayer tuvimos reunión nuevamente en Teletón, primero con la psicóloga y asistente social, luego con la educadora diferencial y finalmente con la odontóloga. 
La primera parte de la reunión, conla psicóloga y asistente social, fue bastante positiva. Se nos encuestó de manera de saber como estamos llevando lo de Bruno, que expectativas tenemos para el futuro (siempre algo incierto pero con mucha fe),etc. En la conversación surgieron temas como las aprensiones como padres, el duelo que se vive en este proceso (se vive un duelo, es como asumir poco a poco la muerte de ese hijo sano que nunca se tuvo), la necesidad de dejar de lado la rutina y salir solos como pareja (algo que este ultimo tiempo ha sido imposible con la llegada ademas de Renato), la irritabilidad de Bruno que se ha acentuado este último tiempo y como lo manejamos, etc. En resumen, agradezco mucho la preocupación de Teletón en estos aspectos. Sabemos que al momento de necesitar ayuda y apoyo en estos y otros temas, podemos contar con ellos. 

La otra parte de la reunión fue algo rápida y apurada. Pero lo peor es que se realizó en la misma sala donde estaba el taller pre-escolar. Al principio vi a Bruno contento, que cosa a parte no estaba muy bien sentado en una silla de ruedas que no es la propia por lo tanto no está correctamente adaptada lo que me preocupa. Pero al rato aparentemente nos escuchó y comenzó a llorar y luego a gritar lo que no fue agradable...pero en fin, así como llora en casa llorará allá. El tema que se habló fue que la educadora diferencial enviaría a cada familia un listado de las instituciones educacionales que recomendaban para cada niño en relación a la ubicación dentro de Santiago, y que ellos sería el nexo para acceder a la institución elegida. Y oh, sorpresa! hoy nos llegó el listado donde aparecen dos que no son precisamente jardines infantiles como tenemos pesado. Son La ESCUELA ESPECIAL ROTARIO PAUL HARRIS F 236 (municipal) y CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL COOCENDE 1402 (particular, www.coocende.cl), ambos catalogados por el MINEDUC como EDUCACION ESPECIAL-DEFICIENCIA MENTAL (título bastante fuerte y chocante...). Debo decir que me sentí bastante desilusionada, y no es porque Bruno deba o no ir a una de estas escuelas, sino porque creo que no hubo mayor analisis del tema. Por ejemplo, se nos recomienda COOCENDE, y en su pagina web aparece que reciben niños desde los 10 años. Es decir, empezando por ahi ya no sirve. Luego, pienso que una escuela especial no es un espacio muy estimulante para un niño de 3 años. Estas escuelas reciben gran numero de niños en etapa pre-escolar si lo comparamos con un jardín infantil (dependiendo sí del jardín que sea), donde asisten niños con diversas discapacidades y multideficit y donde la interacción entre niños es muy distinta si pensamos en las oportunidades de interacción que ofrecería un jardín infantil a favor de la integración. Ademas, el mundo real es muy distinto a una sala de clases de una escuela especial. Lo mas parecido al mundo real del que somos parte es el ambiente que se vive en un jardin con integración donde todos conviven en la diversidad que somos.

Tal vez esas opciones que se nos recomendaron sean una buena alternativa o no para cuando Bruno sea mas grande, no lo sé, el futuro siempre es incierto. Pero en esta etapa inicial pre-escolar sería positivo y estimulante para él asistir a un jardín ¨normal¨, cosa en la que la fonoaudióloga y la psicopedagoga de Bruno estan muy de acuerdo lo que nos dice que estamos en el camino correcto. Ademas siento que debemos darle esa oportunidad a Bruno, porque no...

La útima parte de la reunión se trató del cuidado de los dientes. La odontóloga nos comunicó que Bruno no tiene caries y que para prevenir se le aplicaría fluor en su dentadura lo que nos parece muy bueno. Nos comentó que no es necesario el uso de pastas dentales hasta los 4 años, aunque nosotros usamos una pasta de homeopatía WELEDA (www.weleda.cl).

Bueno, espero comentarios sobre todo con respecto a la  integración pre-escolar...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Miren les puedo hablar desde mi propia experiencia,Nico asiste a un Centro Educativo Terapeutico "Rukalen" donde las salas se dividen por similitudes en diagnosticos y edades,Nico comparte con 4 niños mas,jornada completa desde las 9:30 a 16 hs y las consignas y metas son bastantes claras y aceptables para ellos,noto mucho avance y el equipo de terapeutas van siguiendo cada retro/progreso y se trabaja en conjunto e individual,me parece muy acertada esta tecnica,y es bueno que el grupo sea reducido para visualizar cada etapa y personalizarla ya que cada niño requiere de calidad de tiempo en las terapias pues forma parte de su buen desarrollo en las mismas,es mi deseo que Brunito encuentre su lugar para seguir creciendo con toda la fuerza que de seguro tiene y con todas las ganas que contagia!!! lo mejor en esta etapa,un gran abrazo Sandy.

Laura dijo...

Te comento el caso de Diego.En España la escolarización de los niños se hace a los 3 años.Tras evaluarlo el equipo sólo nos dió como opciones colegios de educación especial,pero lo cierto es que en las escuelas normales de integración la clase está compuesta por 15 niños y no existe una profesora a tiempo completo adiccional para el alumno con necesidades especiales,solo les ponen sillas especiales,una fisio (kine) un par de horas a la semana y un logopeda (fono) otro par de horas semanales.Asi la educadora se ve superada y es imposible que si los problemas del niño son variados el niño no avance aunque los estimulos al estar con niños de su edad sean muchisimos.También existe otra modalidad,llamada combinada,en la cual por la mañana los niños asisten a sus talleres especiales y por la tarde comparten en colegios normales otros talleres donde el niño si pueda integrarse mejor,pero en el caso de Diego el niño se cansaba mucho.Yo estoy enormemente contenta con el colegio.En su clase van 7 niños.En su sala son de distintas edades dado que se les agrupa ademas de por la edad fisica por la madurativa cerebral.Diego es el mas pequeño y el mayor en su sala tiene 7 años.Alla les hacen tanto equinoterapia,como musica,fisio,logopedia,estimulacion sensorial,distintos talleres...........Diego va aprendiendo a controlar sus rabietas y a encajar en ese espacio.Al principio costó pero ahora va feliz y disfruta.Y veo los avances.Seguro que tras ver presencialmente los centros y evaluar las opciones tomas una decision acertada.Y si no es así,seguro que al año siguiente podeis cambiar lo que no os gustara demasiado.Un abrazo
Laura mami de Diego

Anónimo dijo...

Hola!

¡Tenéis un hijo precioso!

Espero que pronto encontréis una guardería para que Bruno pueda ir. Es una pena que no os diejeran sitios más adecuados para Bruno en Teletón.

Soy una chica española estudiante de psicología. En un futuro me gustaría poder ayudar a niños especiales.
Me gusta leer blogs de padres especiales porque os admiro y me enseñan mucho.

Además, tengo PC hemiparética derecha. Gracias a mis padres, actualmente puedo llevar una vida prácticamente normal.

Un saludo,
Gara

EMBelieve dijo...

De mi caso con Matthew que tiene PC (cuadriplejia) y vivimos en Estados Unidos la escolarizacion de los nin~os especiales se hace a los 3 an~os y es igual como lo describio Laura en Espan~a.
Matthew no tiene habla en este momento y en su pre-escolar le estan ensen~ando comnumicacion con switches y simbolos. Por ejemplo cuando se esta alimentando usan un switch "twin talk" con el simbolo de "mas" y el simbolo "termine". Poco a poco entendera que los switches son un medio para comunicar lo que quiere. En un jardin regular no tendrian el tiempo o el personal preparado para ensen~arle esto a mi hijo.
El programa en que mi hijo esta es terapeutico y muy estimulativo, usan terapia musical y mucho arte.
http://www.thechildrenstherapycenter.org/

Te recomiendo que primero visites todos los programs especiales y jardines regulares. Luego evalua de las opciones que tienes cual es el sitio mas ideal para Bruno en este momento.

Yo estoy muy contenta con el programa especial en el que va mi hijo. Ademas endiendo completamente tu punto de vista de querer que Bruno este en un pre-escholar mas intergrado.

Un abrazo,
Eugenia

Bruno-sol dijo...

Gracias a todas por sus comentarios y por contar sus experiencias.
Es verdad que habrá que conocer personalmente todas las alternativas que se nos presentan para tomar una decisión. Tal vez sea o no la correcta...en todo caso me tranquiliza que el objetivo principal que Bruno ingrese a un jardín o a un centro es la sociabilización con sus pares y que en esa experiencia nuestro niño sea feliz. Y si de paso puede desarrollar mas sus habilidades, mejor. Lo demás vendrá mas adelante.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy tratando de ponerme al día con la lectura de los post... (estuve sin compu).
Con respecto al jardín para Bruno, me parece muy "desprolijo" que te ofrezcan colegios que no cubren tus necesidades (como el cajo del que trabaja con niños a partir de los 10 años..., sin palabras!).
Por otro lado, creo que las opiniones que te dieron los demás también son acertadas. Las ventajas de un jardín "común" tienen que ver con la estimulación permanente y constante que ofrecen los niños a su alrededor; por otro lado, un jardín "especial" puede ofrecer atención más personalizada en los aspectos que deben atender específicamente en Bruno.
Personalmente, creo que si Bruno recibe buenas terapias fuera del jardín, quizás pueda ir (aunque sea hacer la prueba!) a un jardín "común" con una acompañante terapéutica (o maestra integradora) que pueda atender necesidades específicas de Bruno. Considero que la etapa de jardín apunta sobre todo a la socialización, es la primera puerta abierta al mundo real, a salir de la casa para integrarse al mundo, y, como bien decís, la vida real s muy diferente a un jardín terapéutico.
Nosotros vamos a intentarlo este año con Valen. Irá a un jardín común con una maestra integradora. Vamos a darle la oportunidad de participar de juegos y rutinas con otros chicos diferentes a ella (chicos comunes). Sabemos que posiblemente más adelante tengamos que pensar sí o sí en un espacio terapéutico, pero por este año, no!
Bueno, es mi modesta opinión...
Se que van a tomar la decisión más acertada para Bruno. Confiá en tu criterio y en tu instinto de madre!!!!
Besos
Fabi

Bruno-sol dijo...

Fabi, concuerdo contigo en tus comentarios. Pienso que en una primera etapa y como primera experiencia de acercamiento a otros niños un jardín infantil común es adecuado. Justamente hoy estuvimos visitando dos de ellos, y en uno están muy dispuestos a recibir a Bruno. Ya lo han hecho antes con niños con PC. Mañana iremos a otro que me recomendó alguien que vivió una experiencia en integración en ese lugar. De esos dos finalmente tomaremos la decisión.

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Me parece genial que hagan el intento!
Muchísima suerte mañana!
Si no es lo que esperabas, no te desanime! Ya aparecerá el lugar indicado para Bruno!
Besos
Fabi

Laura dijo...

Hola!
Soy mamà de Tomàs, el cual tiene disfasia y mutismo selectivo. Vaya tema el de la integraciòn!. Tomi va a un cole normal pero tiene apoyo de logopeda y de psicopedagoga terapèutica. Asì y todo te digo que, por màs que le consigas el mejor colegio, tenès que estar siempre atenta, vigilando, pidiendo, controlando. Solo asì podràs ver que todo funcione bien. Te puedo ayudar.
Cariños

Bruno-sol dijo...

Gracias por los consejos y buenos deseos!!!

Anónimo dijo...

coocende no es lo que parece ser. todo es una mentira...
su directora frente a los apoderados muestra una cara y frente a los alumnos y el personal es un ogro

grosso veronica dijo...

sandy tenia mucha razon mi hijo set dylan va al centro terapeutico rukalen y yo estoy muy comforme de la manera que dividen x edades y diagnostico y el avance en dylan a sido muy veneficioso en el