jueves, noviembre 27, 2008

Tramites y discapacidad


Impulsados por Teleton hace un par de años, inscribimos a Bruno en FONADIS, Fondo Nacional de Discapacidad.

FONADIS es un servicio público autónomo, relacionado con el Estado a través del Ministerio de Planificación, creado en 1994, por mandato de la Ley 19.284 sobre Integración Social de las Personas con Discapacidad.

La misión institucional de Fonadis es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión en el sistema de protección social y promoviendo la igualdad de oportunidades y no discriminación, a través de una gestión coordinada, eficiente, participativa y ética. Eso es lo que dice su pagina web http://www.fonadis.cl

El tramite consiste en lo siguiente:

- Con cedula de identidad en mano se debe ir al COMPIN que corresponda segun donde se vive. Ahi se retira un formulario que debe ser llenado por el medico tratante que se tenga.

- Llevar el formulario al COMPIN, donde se citará a un dia y hora con un medico que certificará la discapacidad. En el caso nuestro, ese medico ni siquiera miró a Bruno y solo elimitó a llenar unos formularios.

- Despues de ese tramite algo latoso, hay que ir a buscar la credencial de discapacidad al Registro Civil en la fecha y lugar que COMPIN indica.

La credencial de Buno indica lo siguiente...

GRADO DE DISCAPACIDAD

Psiquica o mental...................70%

Sensorial.................................40%

Fisica.......................................70%

No me pregunten de donde sacó el medico esos valores. No coments...


Despues de ese tramite, para el gobierno Bruno es un discapacitado oficial, por llamarlo de alguna manera. Aparece en las estadisticas, puede solicitar ayudas tecnicas, etc.

Hace casi 1 año, inscribimos a Bruno en el Departamento de Discapacidad de la comuna de Las Condes, pensando que podia Bruno participar en hipoterapia que era una de las cosas que el organismo ofrecía. Por cosas de tiempo y aparición de ABR, finalmente no participamos de hipoterapia. Entendemos que cada comuna tiene un Depto. de Discapacidad, quien ademas es el intermediario que permite solicitar ayudas economicas a FONADIS para la adquisición de elementos tecnicos como sillas de ruedas, protesis, ortesis, etc.

Aunque se comenta que hay que tener muy bajos recursos para tener acceso a estas ayudas, no nos vamos a quedar ahi y vamos a pedirla. Si nos dicen que no, por ultimo se hace camino...

Para los interesados, les cuento que el Asistente Social encargado de esto en la Municipalidad de Las Condes, me dijo que las inscripciones para solicitar las ayudas se hacen a mediados de Diciembre. El monto anual por discapacitado es de $1.500.000 anual y no una solo una vez en la vida como yo tenia entendido.

Desde luego que no estamos a la altura de paises como Argentina, donde el seguro social cubre pañales, cuidadora a la casa, terapias miles, sillas de rueda, etc. La diferencia es abismante. Solo espero vivir para conocer mas politicas publicas en pro de los discapacitados. Tal vez sea hora de hacer algo con mas padres...no se...hay energia para eso?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY SEBASTIAN Y ELABORE UNA NUEVA RAMPA y PARADA DE COLEVTIVO, ESPERO QUE LE GUSTE.
http://patagoniacientifica.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hello there everybody, I just signed up on this delightful discussion board and wanted to say hiya! Have a stunning day!