miércoles, abril 22, 2009

Elegir


No es fácil tomar decisiones, es una de las cosas que me cuestan. Cuando creo haber definido que hacer, me devuelvo, voy de allá para acá, me arrepiento, y así. Eso con todo, desde comprar algo hasta como llevar la educación de los hijos. Y por supuesto, con mucho miedo a equivocarse y meter las patas. Pero eso es algo que hacemos todos los días, elegir. Con respecto a Bruno, lo único que no nos ha costado elegir fue el haber dejado todo atrás y hacer ABR.

Me di un pequeño tiempo de averiguaciones sobre el tema de la integración escolar, conversaciones con personas que trabajan con integración, incluso alguien del Ministerio de Educación, y algunas mamás que nos llevan un par de años de adelanto. Aquí rescato algunas ideas...

- No basta con la buena intención que tenga un colegio en "integrar" al niño. Es decir, integrar no es recibir al niño y que esté dentro de una sala de clases. Debe existir un programa de integración real, con adaptación de contenidos curriculares. Que podamos verlo por escrito, y por supuesto que se cumpla!

- Integrar a un niño con compromiso motor como el de Bruno es, en general, costoso. Los pocos colegios que lo hacen, exigen ademas que el niño vaya con asistente. Entonces, la integración no es posible para todos. Pero dije en general, porque sí existen colegios municipales con planes de integración pero con muy pocos cupos.

- Para integrar a un niño, éste debe comunicarse ya sea con lenguaje oral o comunicación alternativa. O sea, que sea evidente que el niño se comunica.

Bruno no maneja aún herramientas de comunicación alternativa. Debemos trabajar en eso, si no hay lenguaje oral. Por lo mismo, la idea de sacarlo del jardín ya es una decisión tomada.
Manejamos dos opciones...una es contratar una educadora diferencial que trabaje en la casa unas horas todos los días. Pero ahi surjen algunas dudas, por ejemplo, por estos días Bruno ha vuelto a presentar intolerancia ante algunos ruidos, como la aspiradora, un grito o llanto de su hermano Renato. Eso lo altera en exceso, entonces trabajar en la casa tal vez sea un problema.
La otra opción, un colegio diferencial. Aunque siempre hemos mostrado cierta resistencia ante esa idea, creo que debemos sacarnos los prejuicios, ir a conocer algunos y tomar la decisión.

Parece que lo único claro es que nos mueve la necesidad urgente de entregar a Bruno herramientas para que pueda comunicarse. Cada día es mas notoria su necesidad.

- Por nuestra parte, no nos proyectamos tan a largo plazo. Es decir, no sabemos que va suceder 2 años más...hoy Bruno tal vez necesite un colegio diferencial, pero tal vez mañana no. O tal vez si, quien sabe...Solo tenemos certeza de las necesidades actuales, mañana serán otras, y así.

Bueno, resumiendo, parece que esto es algo que se construye día a día. Opiniones hay de todo tipo y para todos los gustos. Si decidimos lo correcto bien, sino bien también!






8 comentarios:

EMBelieve dijo...

Acierto en todo lo que dices en este post. Cuando no hay comunicacion oral aun, empieza con comunicacion alternativa. Matthew esta en un colegio diferencial ahora y eso no quiere decir que estara ahi siempre.
Este tema de la comunicacion tiene prioridad ahora para mi tambien.

Eugenia

mi pequeño gigante dijo...

Hola, comparto contigo lo difícil que es tomar este tipo de decisiones tan importantes que tienen que ver con nuestros hijos, pero estoy segura de que tomaras la mejor decisiones para brunito, te cuento que la hija de una amiga asiste a un colegio diferencial en viña, el cual es parte del sanatorio marítimo, aquí aprendió a comunicarse por un sistema de carteles y les funciona muy bien.

Ana dijo...

Pilar,
Igualmente a mi nunca me ha gustado la idea de tener a mi hija en una escuela diferecnial, pero ya le he visto cosas buenas. Allí los preparan para poder integrarse a una escuela normal, les dan un trato muy individual en cuanto a las necesidades de la alimentación, educación física, estimulación temprana, equinoterapia,terapia ocupacional etc.
Me gusta ya que no son más que 3 alumnos por clase y la maestra tienen su asistente, están más pendientes de ellos. Yo he visto con mi hija que va 4 veces a la semana unas horas por día, que le ha ayudado mucho en la parte social, ya que siempre ha sido muy poco social, y siempre le han molestado todo tipo de sonido, lo segundo ha desaparesido y ya estoy logrando que se quede con otras personas que no sean las que siempre están con ella, que explore más, que juegue con otros niños a su manera, que coma otras cosas, texturas, etc.
Muchas mamás los llevan a una escuela diferencial y después de ello lo llevan al jardín privado para que lleve una vida normal, es posible tener ambas!.
Espero que ella empiece a comunicarse y en un futuro poderla llevar a una escuela normal, es como un sueño de todas!!!.
saludos

Bruno-sol dijo...

Constanza, gracias por contar tu experiencia. Tengo la sensacion que estamos en el camino correcto...

Alejandra dijo...

Estoy segura de que harán lo correcto, porque lo hacen pensando en sus necesidades. Ningún caso es igual a otro y sólo los papás saben qué es lo mejor para su hijo. Lo bueno es poder darse todo el tiempo que se pueda para investigar a fondo las opciones.
Mucha suerte y todo mi apoyo en la decisión que tomen :)

Mami dijo...

Claro que si!!!
Creo que tu instinto es decisivo Pilar...
Yo ahorita sólo tengo pendiente el reporte de la sicóloga para ir al jardín y que mi enana empiece a asistir...
Nuestro objetivo es la socialización....

Un abrazo...

Anónimo dijo...

Elegir nunca es fácil... pero hay que elegir... Y como bien dices, las decisiones no tienen que ser a largo plazo.
Estoy segurísima que podrán encontrar "el" lugar para hoy Bruno se sienta cómodo.
Muchos besos!!!!!!
Fabi

Cristiancito dijo...

Pilar, mi experiencia con la integracion de Cristian fue muy triste, mas que nada fue por necesidad un tiempo, porque tuve que trabajar, y me lo recivieron en un Jardin Particular con muy buena voluntad pero no fue suficiente la voluntad porque las tias no estaban preparadas; al final mi hijo termino con mordeduras de otros niños, estres, mal alimentado, muy agotado y triste gracias a Dios pudimos sacarlos de ahi y me olvide de todo para dedicarme a el, sin embargo fue una buena alternativa COANIL, son muy dedicadas y con muy buena terapia ocupacional; solo hay que pedirles que no intervengan en la parte KINE por lo de ABR, pero les hace muy bien. Quizas en Stgo. hallan mejores centros diferenciales,averigua, conocelos como trabajan y estoy segura que te sentiras comoda en alguno de ellos...
Espero te sirva.

Besitos a Bruno.